El huracán Matthew golpea fuerte en Cuba y sigue rumbo a Bahamas y Florida

El poderoso huracán Matthew ingresó hoy por el extremo suroriental de Cuba, donde golpeó severamente la provincia deGuantánamo con rachas de vientos de hasta 300 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas, que ya han provocado graves daños.

Inundaciones costeras, un puente colapsado en el municipio Imías, árboles y postes del tendido eléctrico cayeron, interrupciones en carreteras y localidades incomunicadas, son los primeros efectos provocados por el azote de Matthew en su recorrido de sur a norte por la provincia de Guantánamo, situada a unos 1.000 kilómetros al este de La Habana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó por su parte que el ciclón se mueve ahora hacia las islas Bahamas con vientos sostenidos máximos de 200 kilómetros por hora. El jueves amenazará el estados de la Florida y los cayos adyacentes, según los pronósticos.

El avance de Matthew hacia el sur de Florida ha sembrado la preocupación entre las autoridades. La gobernadora de South Carolina anunció que emitiría una orden de evacuación el miércoles para que un millón de personas tuvieran tiempo de abandonar la costa, mientras vecinos de la costa este acudían a ferreterías, despensas y estaciones de servicio para prepararse para la poderosa tormenta.

Este enorme huracán, de fuerza 4, hizo su entrada a Cuba en horas de la tarde por Punta Caleta con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, pero en su tránsito redujo su movimiento hasta quedarse estático durante un par de horas, indicó el Instituto de Meteorología de la isla.