El Salvador gana demanda millonaria contra empresa minera trasnacional

El Laudo establece que Pacific Rim fue incapaz de refutar la evidencia presentada por El Salvador.

El Metropolitano Digital

El Estado de El Salvador, representado por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ganó el laudo arbitral internacional ante la demanda interpuesta por la empresa minera Pacific Rim, quien había exigido al país inicialmente por 314 millones de dólares.

La demanda fue interpuesta ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, hace siete años, alegando que el Estado salvadoreño había violado cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centro América, la República Dominicana y Los Estados Unidos de América (CAFTA-DR). Sin embargo, la empresa tiene su arraigo en Canadá y en Islas Caimán, países no miembros del tratado invocado.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo estar sumamente satisfecho con el laudo entregado este viernes por la Secretaria General del CIADI, catalogando  el hecho como “histórico” y de gran trascendencia para las inversiones en países como El Salvador.

“Las empresas deben tener claro que no pueden intimidar a los Estados con demandas millonarias como esta. Ahora son ellos los que deben pagar ocho millones de dólares, por todos los gastos en los que nos hicieron incurrir. Y espero que lo hagan lo más pronto posible”, sentenció el funcionario.

El Laudo establece que Pacific Rim fue incapaz de refutar la evidencia presentada por El Salvador, en el sentido que no haber cumplido con los requisitos mínimos para obtener los permisos ambientales y de minería que exige la legislación salvadoreña. Al negarle esos permisos, es que interpone la demanda ante el CIADI.

El Salvador obtuvo en junio de 2012 su primera victoria sobre Pacific Rim, al lograr,  por primera vez en la historia del arbitraje internacional, que se invocara con éxito la cláusula de denegación de beneficios de un tratado internacional.

Esta cláusula establece que no pueden otorgársele los beneficios de un tratado a una empresa que no tiene actividad económica sustancial en el país del cuál dice ser originario.

Pacific Rim alegaba ser una empresa de origen estadounidense, sin embargo se demostró que la empresa es de origen Canadiense y Canadá no es parte del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana, y los Estados Unidos, conocido como CAFTA, sentando un precedente favorable para los Estados que se enfrentan a reclamos abusivos como el presentado Pacific Rim contra El Salvador.