Más de 200 estudiantes participaron en Encuentro Nacional del Programa Guardianes Ambientales

Foto cortesía

Por: Remberto Domínguez

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) realizó el décimo cuarto encuentro nacional del programa Guardianes Ambientales, donde participaron más de 200 niños y niñas de 10 centros escolares de la zona Occidental y Central del país.

Guardianes Ambientales es un programa creado en el 2004 y se ha mantenido hasta la fecha con el objetivo de  formar líderes y lideresas ambientales, capaces de tener iniciativa en el dinamismo de cambios de actitud frente al entorno ambiental.

En este evento se ve reflejado el trabajo final de los niños y las niñas de los diferentes centros escolares del país. El encuentro reunió a jóvenes que comparten sus logros y experiencias en materia de reciclaje y protección del medio ambiente; además, reciben estimulo por el desempeño  realizado en el año, el cual es  destinado a los centros educativos participantes.

«Con esta iniciativa se está abonado al medio ambiente desde el punto de vista sustentable con la creación,  incorporación de principios y valores, en el consiente e inconsciente cognoscitivo de los niños, y hacer que su actitud frente al medio ambiente sea de protección y de defensa», dijo Ricardo Santamaría presidente de FONAES.

«Lo que  pretende  este encuentro es formar a los niños y niñas sobre que es medio ambiente, porque es importante el concepto, los elementos, etc; esto sin duda, es un salto cualitativo ambiental sustentable» explicó.

En esta edición el evento se enfocó en potenciar los logros de los centros escolares en la que se ha venido ejecutando la nueva metodología de observadores ambientales.

Además año con año la alcaldía de San Salvador se une al esfuerzo de este proyecto y hace un trabajo conjunto entre instituciones públicas y empresas privadas, para obtener resultados sostenibles.

«Estos son esfuerzos que está haciendo FONAES con la alcaldía de San Salvador, y tenemos el próximo proyecto de unir estos esfuerzos. Crear Guardianes Ambientales en las 262 alcaldías», manifestó Alex Suriano,  director ejecutivo de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos.

El proyecto cuenta con el apoyo de Banco de América Central y Fundación Sembrando Esperanza SYKES. En la actualidad se está ejecutando el programa en 35 Centros Escolares de las zonas Occidental,  Central y Paracentral del país.

FONAES en su ardua labor de proteger al medio ambiente secciona a los estudiantes de la siguiente forma: Ardillitas Ambientales que  trabaja con niños y niñas de 7 a 9 años, Observadores Ambientales con niños de 10 a 12 años, Gestores Ambientales de 13 a 15 años y Formadores Ambientales que son  jóvenes de 16 a 18 años.