MOP inicia licitación pública para diseño, construcción y supervisión de Puente fronterizo Anguiatú

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Obras Públicas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sacaron a concurso público el diseño, construcción y supervisión del puente sobre Río Anguiatú, en la frontera con el mismo nombre en Metapán departamento de Santa Ana.

Con esto se inicia el proceso de licitación pública internacional de este importante puente que es la frontera entre El Salvador y Guatemala.

El MOP y el BCIE, realizaron la invitación pública a todas las personas jurídicas o asocios dedicados a la construcción y supervisión de puentes y obras viales, a participar conforme a normativa de la entidad financiera.

La venta y retiro de las Bases de licitación se realizará del 28 de octubre al 9 de diciembre de 2016, de 7:30 a.m a 3:30 p.m.

La recepción y apertura de ofertas se efectuará el 12 de diciembre de 2016.

El proyecto se localiza en el recinto fronterizo terrestre conocido por Frontera (El Salvador-Guatemala) Anguiatú, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán, Santa Ana.

El puente a construir es de 40.44 metros de longitud y 20.10 metros de ancho, sustituye al puente existente.

Por razones del trazo geométrico se ha determinado mantener la ubicación del puente, únicamente ampliando la sección.

El puente existente, ha presentado daños y se ha intervenido mediante un reforzamiento, pero su periodo de vida útil ya se terminó y se requiere una nueva obra de paso que se encuentre acorde a las condiciones presentes y a futuro del transporte de carga pesada.

La frontera Anguiatú posee un importante rol estratégico para el comercio y la integración con la región, ya que a través de éste se mueve más del 20% del total de la mercadería operada en los pasos fronterizos.

Con los fondos Yucatán (cooperación de México), aprobados por la Asamblea Legislativa en  2015, el gobierno ha definido un proyecto estratégico que contempla dos puentes binacionales (Anguiatú y Manuel José Arce) y una carretera transversal al Corredor Pacífico Mesoamericano con su By Pass en la ciudad de La Libertad, los que se enmarcan dentro de una apuesta nacional de logística e integración regional.

Ambos  puentes binacionales, cobran relevancia para El Salvador y Guatemala, debido a que se ubican en dos importantes carreteras como son la Carretera del Litoral (CA02), que se convierte en el corredor del Pacífico y que sirven para el transporte de mercancías y de personas y de la carretera CA12, que comunica a los puertos del Atlántico y Pacífico de ambos países.