Procuradora presenta a su nuevo equipo de trabajo

Los nuevos funcionarios estarán al frente de las Procuradurías Adjuntas.

El Metropolitano Digital

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó este jueves,  a las y los nuevos funcionarios que estarán al frente de las Procuradurías Adjuntas que trabajan en temas específicos y que tienen a su cargo realizar diversas labores técnicas de defensa y tutela de los derechos humanos de la población, así como a la Secretaria General, quien es la encargada de las decisiones administrativas de la institución.

Estos cambios en la dirección de las Procuradurías Adjuntas responden al plan de trabajo que la titular ha propuesto ejecutar a fin de optimizar el trabajo y respuesta que se ofrece a las y los usuarios así como a grupos vulnerables de la sociedad que demandan una pronta respuesta a sus denuncias y quejas.

La Procuradora, Raquel Caballero de Guevara, ha designado como Procurador Adjunto, Ricardo José Gómez Guerrero, quien además de ser abogado de la República, tiene 23 años de laborar en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y es uno de los fundadores de esta institución. Se ha desempeñado en diferentes áreas de Tutela de la PDDH (Departamento de Procuración, Departamento de denuncias, Departamento de Verificación Penitenciaria y Resoluciones). Hasta la fecha era parte del Departamento de Legislación y Procesos Constitucionales. El licenciado Ricardo Gómez tiene una amplia formación en materia de Derechos Humanos.

Una de las novedades de estos cambios ha sido la designación del licenciado Gerardo Alegría, como Procurador Adjunto para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, oficina creada para atender las diversas problemáticas de los compatriotas en el exterior, dar recomendaciones y seguimiento al complejo fenómeno migratorio. Alegría también cuenta con un importante historial laboral en la PDDH, se ha desempeñado desde hace más de 18 años en cargos de colaborar jurídico, Delegado Departamental en San Vicente y La Libertad, Procurador Adjunto de Derechos Civiles e Individuales y Procurador Adjuntos de Poblaciones Vulnerables. Alegría cuenta con experiencia en materia migratoria ya que laboró en el servicio consular de El Salvador en los estados Mexicanos de Chiapas y Veracruz.

Como Procuradora Adjunta de Niñez y Juventud, se ha designado a  Yeny  Acosta Melgar, quien también es abogada y cuenta con una experiencia de 16 años de trabajo en la PDDH. Se ha desempeñado en la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia.

Como Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos, asumió este día la abogada, Rosa Elena Ramos Chávez, quien dentro de su experiencia profesional ha sido Asesora Jurídica de la Junta Electoral Departamental de Morazán en la Procuraduría General de la República y en la PDDH se ha desempeñado como Colaboradora Jurídica y Jefa del Departamento de Verificación  Penitenciaria de la PDDH.

La Procuraduría Adjunta para la Defensa del Medio Ambiente, será dirigida por la licenciada Ana Milagro Guevara de Medrano, con 18 años de laborar en la PDDH y se ha desempeñado como Delegada Departamental en Morazán, Usulután y hasta la fecha en San Miguel.

La Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales estará a cardo de  Mireya Tobar, abogada y notaria de la República, con 18 años dentro de la Procuraduría y ha ejercido como Delegada Departamental en Metapán y Ahuachapán.

La Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Rosario Anaya de Barillas es la única funcionaria que se integra a la institución, pero se destaca su amplia trayectoria en los Juzgados de Familia y 11 años de laborar en la Procuraduría General de la República en las áreas de Familia y Adopciones.

En el cargo de Secretaria General de la PDDH a  Lucía Angélica Cruz Guardado,  abogada y notaria de la República, graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y por 21 años trabajó en los Juzgados de Familia de Santa Tecla.

La Defensora de los Derechos Humanos solicita a la población acudir a la institución y confiar en el trabajo que emprende junto a las y los funcionarios nombrados, quienes han demostrado en sus diferentes roles un alto compromiso de servicio e interés por ayudar a la población salvadoreña.