Superintendencia de Competencia realizó rendición de cuentas

Juan Héctor Vidal dijo reconocer el trabajo de la Superintendencia porque debe afrontar grandes intereses económicos del mercado

     El Metropolitano Digital

La Superintendencia de Competencia, de El Salvador  presentó su informe de Rendición de Cuentas en el evento denominado ResultadoSC, en el que dio a conocer su trabajo, logros y dificultades durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016.

El Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, expuso a la población las principales actuaciones en el combate de prácticas anticompetitivas, análisis de concentraciones económicas, estudios de competencia en diversos mercados y el estado actual de los casos sancionados, entre otros. También informó sobre los proyectos de promoción de competencia, así como de la administración y finanzas de la institución, dificultades enfrentadas y sus proyecciones a futuro.

El evento también contó con la participación de los comentaristas Carmen Aída Lazo, decana de Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y Juan Héctor Vidal, economista y analista, quienes compartieron sus valoraciones en relación al trabajo realizado por la autoridad de competencia salvadoreña.

Durante el período informado, la Superintendencia de Competencia recibió siete solicitudes de autorización de concentración económica. De estas, cuatro fueron declaradas improcedentes y tres solicitudes se encontraban en trámite a finales de mayo de 2016, estando estas relacionadas a agentes económicos que operan en los mercados de seguros, servicios financieros y cerveza.

En total, durante este período se emitieron 147 recomendaciones de política pública, que se originaron de la siguiente manera: 60 en opiniones sobre normativa; 14, en opiniones sobre procedimientos públicos de adquisición y contratación; 5, en otras opiniones; y 68, en estudios sectoriales sobre condiciones de competencia.