¡4.5 metros de puro sabor! La pupusa más grande del mundo la elaboran en Olocuilta

Foto de Blanca Morán

El Metropolitano Digital con reportes de Blanca Morán 

Con motivo del día nacional de la pupusa, la municipalidad de Olocuilta se dio la tarea de elaborar la pupusa más grande del mundo.

Olocuilta, en el departamento de La Paz, es conocida por la calidad de sus pupusas en sus ya  tradicionales «pupusodromos» en donde cientos de personas, nacionales y extranjeros van a degustar de este platillo salvadoreño en sus distintas especialidades.

El segundo domingo del mes de noviembre se celebra el día de la pupusa por decreto legislativo desde el 2005. Desde entonces Olocuilta, cada año elabora este delicioso platillo «en grande».

La primera «pupusa gigante» fue elaborada en 2005 y tuvo un diámetro de 1 metro, posteriormente esas dimensiones aumentaron hasta lograr alcanzar el récord Guinnes mundial de la pupusa más grande con un total de 4.5 metros.

Para este año la pupusa fue elaborada con 300 libras de harina,  50 libras de frijoles, 50 de chicharrón y 150 libras de queso según indicó Marta Campos una de las pupuseras que cocinó el gigantesco bocadillo.

El alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez, detalló que para la elaboración de esta platillo típico de grandes dimensiones participaron más de 100 personas.

«Estos es  importante, es la dinámica económica de Olocuilta, solo en el casco urbano de Olocuilta hay más de 200 pupuserías, en los cuatro pupusodromos, de las cuales dependen unas 1,500 familias» destacó el edil.

La pupusa gigante fue degustada por al menos 1,500 personas que asistieron a Olocuilta para celebrar el día nacional de este alimento representativo de la cultura salvadoreña.