Acusan de corrupción a Alcalde de Tacuba y miembros de su consejo municipal

Al alcalde se le acusa del delito de peculado.

Por: Remberto Domínguez 

La Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) y comunidades del municipio de Tacuba, entregaron  este lunes, un aviso de investigación a la Fiscalía General de la Republica (FGR), por el delito de peculado en contra del alcalde Joel Ernesto Martínez, y miembros del Consejo Municipal.

Para Leonel Herrera representante de ASGOJU, el alcalde de Tacuba y miembros del consejo municipal, han cometido delito luego de que un préstamo de $2 millones 10 mil, fue utilizado para la compra de paquetes agrícolas, sin embargo, este monto estaba  destinado a obras de infraestructura del municipio.

Según detalló Herrera, hubo tres anomalías que se cometió en la distribución de estos fondos. El primer error fue que se utilizó dinero que no iba dirigido para la compra de paquetes agrícolas, si no que para otros proyectos de infraestructura; el segundo errorfue que hubo una declaratoria de  emergencia, la cual no era necesario implementar, y tercero la compra de paquetes agrícolas,  no se hizo directamente al proveedor idóneo, si no que a una empresa constructora, la cual no tiene nada que ver con la distribución de insumos agrícolas.

Además el municipio pagó $13 mil por la elaboración de una carpeta técnica,  para repartir los paquetes agrícolas, lo cual era innecesario elaborarla, porque ya existía un listado de las personas a las que va dirigida esta ayuda.

Este informe fue elaborado por la Corte de Cuenta de la Republica, por lo que el alcalde y concejales no lograron desvirtuar las observaciones, y se tomó la decisión de poner el aviso a la FGR, explicaron representantes de ASGOJU.

«Este es un caso emblemático de corrupción que puede sentar un precedente, porque en muchos municipios se dan irregularidades. No hemos entrado todavía con los casos de corrupción que se dan en los municipios», detalló Leonel Herrera.