ANDA retoma plan de bacheo con privados de libertad del programa “Yo Cambio”

El Plan Bacheo contará con una inversión aproximada de medio millón de dólares provenientes de fondos propios de la autónoma.

El Metropolitano Digital

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el titular de la Administración Nacional  de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, acompañados de autoridades del área de Seguridad, supervisaron, este martes, los trabajos del Plan Bacheo, que tienen por objetivo cerrar los agujeros dejados por la autónoma tras trabajos en tuberías de agua potable y aguas residuales.

La supervisión fue realizada en la 77ª avenida Sur y 5ª calle Poniente, de la colonia Escalón, en San Salvador. Además de la capital, el plan abarca otros municipios del Gran San Salvador, como Santa Tecla, San Marcos, Soyapango, Ayutuxtepeque, Apopa y Panchimalco.

“De esta fecha al 31 de diciembre en el Gran San Salvador dejaremos cero hoyos de los que ANDA tenía por el tema de reparación de fugas y por daños en la tubería de aguas residuales. Este es un programa que vamos a trabajar junto con el Ministerio de Seguridad y Justicia y con Centros Penales. Creo que es un programa interesante que hay que apoyar, el programa ‘Yo Cambio’”, explicó el presidente de ANDA.

El Plan Bacheo contará con una inversión aproximada de medio millón de dólares provenientes de fondos propios de la autónoma.

Las personas que ejecutan los trabajos poseen herramientas, material de identificación y equipo de protección personal asignado por ANDA. Los trabajos son realizados de forma simultánea en distintos sectores del Gran San Salvador. En total son 11 cuadrillas que además cuentan con un tutor, asignado por la Dirección General de Centros Penales, y personal de la autónoma verifica la calidad de los trabajos.

“Ahora estamos arrancando este programa para atender 1,000 puntos (…) que estarán siendo atendidos a escala metropolitana (…) desde Santa Tecla hasta Ilopango, San Marcos, Apopa y todo lo que compone el Área Metropolitana. Con una capacidad de movilizar hasta 150 privados de libertad en fase de confianza o semilibertad. Esto es lo que estamos trabajando de manera integrada”, dijo el vicepresidente de la República.

Por la antigüedad de las tuberías del área metropolitana, la entidad atiende un promedio de 125 fugas de agua potable y aguas residuales al día. Con el Plan Bacheo, ANDA busca que los trabajos sean realizados integralmente.