Anuncian Coloquio Centroamericano de Arqueología Preventiva

Las ponencias del coloquio abordarán las grandes temáticas de la arqueología preventiva: legislación, organización institucional, métodos, formación y valoración de la investigación, en cada país representado.

El Metropolitano Digital

El primer Coloquio Centroamericano de Arqueología Preventiva se realizará el próximo 14 y 15 de noviembre de 2016, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA),  anunció el embajador de Francia en El Salvador,  David Izzo; el director de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla y el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

El  coloquio busca ser un espacio de divulgación, intercambio y generación de propuestas sobre el derecho, organización y práctica de la arqueología preventiva en Centroamérica. Se pretende establecer parámetros para la sistematización de los trabajos en este campo a través del estudio de modelos exitosos y la armonización de textos oficiales que rijan esta disciplina en toda la región.

“La riqueza del patrimonio precolombino y colonial de Centroamérica  juega un papel esencial en la actividad turística, en el crecimiento económico, pero también en el desarrollo social de la población. Francia fue una de las primeras naciones en desarrollar leyes para proteger su patrimonio, y es uno de los países donde la arqueología preventiva es más activa. No pretendemos tener la solución a todas las dificultades,  pero la idea es compartir nuestra experiencia con los países de la región”, dijo el Embajador Izzo.

El director de Patrimonio, Marlon Escamilla dijo: “La idea es visibilizar y hacer entender a la población que la conservación y la protección del patrimonio arqueológico forma parte del desarrollo de una nación.  Es un evento histórico, por primera vez estaremos discutiendo temáticas que tienden a ser  tabú en muchos de nuestros países, Francia tiene una vasta experiencia en la temática y es importante conocerla y ver de qué manera la podemos implementar”.

Las ponencias del coloquio abordarán las grandes temáticas de la arqueología preventiva: legislación, organización institucional, métodos, formación y valoración de la investigación, en cada país representado.

Como ponentes participarán arqueólogos centroamericanos y especialistas franceses del Ministerio de Cultura; del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y del centro de investigaciones Éveha, quienes expondrán las prácticas de arqueología preventiva en Francia, un país dotado de una rica experiencia en este campo.

“Van a estar arqueólogos con mucha experiencia en el campo de la arqueología preventiva, entre ellos el Dr. Nicolás Grimal (FRANCIA).  Esto es para el público en general que quiere tener un conocimiento para crear la conciencia hacia el patrimonio cultural”, manifestó el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

Al encuentro están invitados responsables de entidades constructoras y financieras, quienes podrán participar en las discusiones y reflexiones del coloquio.

El coloquio reunirá también a personas que trabajan en los campos de la arqueología, la administración pública y la empresa privada de los siete países de Centroamérica y de Francia (incluyendo las Antillas Francesas).

El encuentro está bajo la organización de la arqueóloga de la zona arqueológica Kaminaljuyu, Dra. Bárbara Arroyo, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; del director de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla; del Consejero de Cooperación y Acción Cultural para América Central, del director del Instituto Francés de América Central (IFAC, Embajada de Francia en Costa Rica), Adelino Braz; docente universitario y arqueólogo (Universidad de las Antillas Francesas / Éveha International), investigador asociado al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA),doctor Sébastien Perrot-Minnot  y el responsable de la antena centroamericana del CEMCA (Embajada de Francia en Guatemala), doctor Sébastien Hardy.