Encuentran intactas dos cajas negras del avión accidentado en Colombia

Según las autoridades, las cajas están en perfecto estado.

Agencias

La autoridad aeronáutica de Colombia, confirmó la tarde de este martes, el hallazgo de dos cajas negras en la zona, que servirán para esclarecer lo sucedido momentos antes del accidente ocurrido en  Colombia, ayer por la noche indicó el ministro de transporte colombiano, Jorge Eduardo Rojas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que los restos de las víctimas fatales serán trasladados hacia Medellín, y próximamente comenzarán los trámites de repatriación a través de la Cancillería colombiana.

El avión se reportó como desaparecido cerca de las 21:30 hora local, 02:30 GMT, y se habría precipitado a tierra cerca de las 22:34.

De acuerdo al reporte de la Aeronáutica Civil, la tripulación primero pidió prioridad para aterrizar por falta de gasolina y segundos después declaró una emergencia por «fallas eléctricas».

«Hacia las 10 de la noche del lunes nos informaron de la desaparición del avión y de inmediato instalamos un salón de crisis en el aeropuerto José María Córdova para atender cualquier emergencia», le dijo a BBC Mundo Mauricio Parodi, director de la Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, que ha liderado el operativo de rescate.

«Después de 15 minutos de no recibir información de un avión que estaba aproximándose al único aeropuerto que hay en la zona, sabíamos que había una alta probabilidad de que la aeronave se hubiera precipitado a tierra», agregó.

Cerca de 150 personas participan del operativo de socorro. Uno de ellos era el coronel Fredy Bonilla, secretario de Seguridad de la Aeronáutica Civil.

«De inmediato con la ayuda de un localizador de la policía logramos llegar al lugar y lo primero que escuchamos fueron los gritos de auxilio de los sobrevivientes», narró Bonilla en conversación con BBC Mundo.

Según Bonilla, el avión se partió en tres pero no estalló «lo que hubiera podido empeorar la tragedia».

«Estaba lloviendo mucho, había poca visibilidad debido a una neblina que cubrió la zona de accidente», describió Bonilla.