ISSS investigará de dónde provienen los desechos hospitalarios encontrados

Se encontró material sin utilizar y vencido dentro de cajas, entre ellos: sondas para colostomía, colectores de orina, jeringas, tubos para muestras de sangre, artículos para extraer fluidos corporales, entre otros.

El Metropolitano Digital

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se trasladaron hasta el kilómetro 17 de la carretera Panamericana, en las cercanías del Balneario Los Chorros, lugar donde se encontraron esparcidos desechos hospitalarios; de acuerdo a lo informado por medios de comunicación.

Al llegar al lugar el subdirector general, Dr. Milton Escobar, constató que los desechos ya habían sido removidos por  la Alcaldía de Santa Tecla a una planta de transferencia de residuos sólidos, hasta donde se dirigió para verificar si eran propiedad de la institución. De acuerdo con el Dr. Escobar, el 90% de los materiales encontrados son desechos comunes, es decir, no tienen fluidos corporales.

Se encontró material sin utilizar y vencido dentro de cajas, entre ellos: sondas para colostomía, colectores de orina, jeringas, tubos para muestras de sangre, artículos para extraer fluidos corporales, entre otros. Ninguno tenía identificación del instituto.

El subdirector general explicó que un requisito solicitado a las empresas que proveen insumos a la institución es que se imprima el logo y la frase «propiedad del ISSS, prohibida su venta» en todas las cajas y empaques.

Mediante la verificación de los desechos se observó una sábana que dice Hospital Médico Quirúrgico y un pedazo de tela verde.  De acuerdo con el  Dr. Escobar se hará una investigación exhaustiva para determinar si la procedencia del material abandonado es de alguno de los centros del ISSS.

El titular fue enfático en señala que la institución es respetuosa de la Ley de Medio Ambiente, «No es la práctica del Seguro Social andar tirando este tipo de material a cielo abierto… Nosotros vamos a dar toda la información pertinente a las entidades responsables de este hecho, pues nosotros somos los principales interesados en que esto se aclare», afirmó.  Además explicó que se ha suscrito contratos con empresas para la recolección y disposición final de residuos.

Como una primera medida se están investigando las fechas y lugares en donde los camiones de la institución han recolectado desechos hospitalarios para determinar la procedencia del hallazgo.