MARN visita complejos educativos en La Unión

Estas actividades de educación ambiental son parte de la campaña "Defiendo la vida silvestre" .

El Metropolitano Digital

Durante su último día de clases, las y los estudiantes de los complejos educativos «José Pantoja Hijo», en La Unión, y «Mario Gómez», en el municipio de Conchagua, La Unión, recibieron la visita de personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), un mimo y dos cuentacuentos como parte de las actividades de educación ambiental, de la campaña «Defiendo la vida silvestre».
De acuerdo con la técnica en gestión de vida silvestre del MARN, Elba Martínez, este es el tercer año consecutivo que se realiza la campaña en el departamento de La Unión, debido a que por ser zona cercana a la frontera con Honduras se da un tráfico mayor de especies de la vida silvestre.
«Queremos hacer conciencia en niñas y niños, y con ello a sus padres, en sus hogares, que no consuman, que no tengan, que no trafiquen ni comercialicen con la vida silvestre, que estamos para cuidarla y que hay una ley que los protege», enfatizó Martínez.
Las ocurrencias del mimo Romeo, de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador; y de los cuentos del Tío Coyote y Tío Conejo, del TIET, con representaciones para vincular el arte con la conservación de la fauna silvestre, hicieron reír y reflexionar a grandes y chicos que observaron las presentaciones artísticas desde las gradas del auditorio.
Durante las visitas también se entregaron materiales educativos, como trípticos y afiches con mensajes alusivos a la campaña e información sobre la conservación de la vida silvestre. Y muchos lograron ganar promocionales como botones, calcomanías y camisetas, al responder de forma correcta a las preguntas que se hacían después de cada presentación.
Uno de los ganadores fue David Rivera, de cuarto grado, quien observó detenidamente uno de los afiches con la fotografía de una lora tras las rejas. «Creo que ella está preocupada porque la tienen enjaulada y quisiera volar libre», comentó al preguntarle qué pensaba sobre la imagen.
«Hay animales que los venden en la calle, amarrados, como que estuvieran presos, y ellos sienten duro estar así, porque ellos quisieran andar libres, se sienten tristes. Mejor deberíamos dejarlos a ellos que anden en su naturaleza, que para eso los crearon», reflexionó.
Luego de las presentaciones, el director del Complejo Educativo «Mario Gómez», Rolando Cruz, agradeció al MARN la visita y comentó que es importante este tipo de actividades para enseñar a las actuales y futuras generaciones que se deben cuidar todas las especies. «Con esto es una forma de hacerle conciencia a las y los estudiantes y adultos, que muchas veces buscan hacer negocio con algunos animales que están en peligro de extinción», señaló haciendo referencia a las ventas clandestinas de iguanas, garrobos, pericos y otras especies en las carreteras de la zona.
Estas actividades de educación ambiental son parte de la campaña «Defiendo la vida silvestre» impulsada por el MARN, en colaboración con Humane Society International (HSI), Latinoamérica y con fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.