Terremoto de Japón fue una réplica del megaterremoto de 2011

El terremoto de magnitud 7,4 registrado este lunes en Japón no se trataría de un evento aislado, sino de una réplica del megaterremoto de 2011 de magnitud 9 que a su vez provocó un catastrófico tsunami, señalaron autoridades locales.

Tras el evento reciente, las advertencias iniciales de tsunami, que finalmente alcanzó olas de hasta tres metros, fueron rebajadas a avisos emitidos para otras prefecturas a lo largo del Océano Pacífico. En algunas partes se observaron ondas anormales, aunque hasta ahora no se han registrado víctimas.

La central eléctrica de Fukushima, donde actualmente se almacenan más de 2.500 barras de combustible nuclear, fue cerrada. El sistema de refrigeración en uno de los reactores fue eliminado brevemente debido al temblor, pero fue restaurado más tarde, dijo Tokyo Electric Power Company (Tepco).

“Hemos sido informados que no hay riesgo inmediato de fugas de radiación o aumento de las temperaturas”, indicó el secretario del gabinete, Yoshihide Suga.

La emisora NHK emitió repetidas veces advertencias a los residentes de las zonas costeras para que se trasladaran a tierras más altas con el mensaje: “por favor, aléjense tan lejos de la costa como sea posible, por favor recuerden el gran terremoto en el este de Japón”.

Aproximadamente a la misma hora del terremoto en Japón, un sismo de 5,6 se registró en Nueva Zelanda, aunque sin daños de consideración.

Tomado de La Tercera