El Salvador controla el VIH

El país ha sido galardonado a nivel internacional por tener un programa de sangre seguro, ya que desde hace cinco años no se ha registrado un caso de transmisión por las transfusiones sanguíneas en ninguno de los hospitales donde se usa este procedimiento.

El Metropolitano Digital

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó que los casos de VIH han disminuido en los últimos años en el país y agregó que este resultado es producto de la efectividad de los programas que impulsa el Ministerio de Salud (MINSAL) en la prevención y control de esta patología.

Son más de 34,000 las personas que padecen esta enfermedad en El Salvador, según los datos del MINSAL registrados desde 1984 y actualizados hasta el 29 de noviembre de este año.

Espinoza dijo que el 86% de las personas que padecen el VIH reciben un tratamiento de primera línea, el cual tiene un costo anual de $170 por persona; mientras, el de segunda línea, que representa el 14% de los pacientes diagnosticados es de $2,000 por año; y, el de tercer línea, que equivale al 0.1% de los afectados, es de $8,000, por cada uno.

“Estamos a punto de eliminar la transmisión materno infantil. En lo que va del año solo hemos tenido únicamente dos casos de transmisión de madre a hijo. Esto se debe a la efectividad de los programas que permite detectar tempranamente a las embarazadas y darles tratamiento”, explicó el funcionario.

Agregó que no hay desabastecimiento de los medicamentos antiretrovirales y que el 100% de los pacientes diagnosticados están lo recibiendo.

“Tenemos suficientes reactivos para que todos los días hábiles del año la población pueda acudir a los establecimientos de salud, donde se pueden hacer la prueba para el diagnóstico de VIH de forma gratuita”, indicó el funcionario de salud.

Asimismo dijo que el país ha sido galardonado a nivel internacional por tener un programa de sangre seguro, ya que desde hace cinco años no se ha registrado un caso de transmisión por las transfusiones sanguíneas en ninguno de los hospitales donde se usa este procedimiento.

Añadió que la epidemia en el país se puede considerar como concentrada, porque la mayor parte de los casos se da entre las trabajadoras del sexo, mujeres transgénero y en hombres que tienen sexo entre sí.

Explicó que el mayor número de contagiados del VIH se da en hombres, que representan el 65% de los nuevos casos y en mujeres se contabiliza un 35%. Las edades de las personas que han adquirido la enfermedad oscilan entre los 24 y 39 años.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado la campaña “Acepta el reto. Terminemos con el Sida”, una meta que se proyecta para el año 2030.