Festival de la Yuca contará con más de 40 expositores

Los visitantes podrán disfrutar de exquisitos y variados platillos de yuca.

Por: Remberto Domínguez

En el marco de las fiestas navideñas, en Chalchuapa,  se realizará este próximo 10, 11, y 12 de diciembre, el segundo Festival de la Yuca, donde habrá diversión, gastronomía, quema de pólvora, y venta de artesanías, entre otras actividades.

Además, en el evento, se llevará a cabo la coronación de la Reina de Turismo, y se contará con la participación de la orquesta Sonora Dinamita.

El Festival de la Yuca es arte y tradición de los Chalchuapanecos, por lo cual los visitantes podrán encontrar platillos típicos derivados del tubérculo como: los enrollados, tostadas, pupusas, pizza, ponche, tamales y la famosa yuca sancochada con merienda y pepesca.

En el evento participarán los municipios de San Lorenzo, proponiendo los productos derivados del loroco y el jocote, también el Refugio, que ofrecerá su oferta turística.

Chalchuapa, además de su gastronomia cuenta con sitios arqueológicos como: Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca, Laguna Cuscachapa, la Finca San Antonio, que cuenta con mucha historia y la tumba arqueológica más grande del país.

Finca San Antonio es un lugar que ofrece turismo rural y arqueológico, posee una casa con más de 283 años de antiguedad, donde han pasado cinco generaciones de la familia Perdomo. La propiedad consta de siete manzanas, que están rodeadas de mucha naturaleza, donde se puede disfrutar en compañía de familia y amigos.

Este hermoso lugar tiene mucha diversión en sus instalaciones, hay senderismos, taller de tintes, adiestramiento de aves, y una tienda completa de artesanías.

Chalchuapa  posee mucha historia y uno de los sucesos más importantes, es  la batalla del 2 de abril donde Justo Rufino Barrios, tuvo la primera batalla en territorio salvadoreño, con el objetivo de unificar toda Centroamérica.

También se construyó la primera casa antisísmica en el año 1910, que perteneció a la familia Reyes Mendoza, y es conocida como la casa de los Leones, por las figuras que adornan esta monumental arquitectura.

Edgardo Figueroa representante del Comité de Turismo, dijo que para este Festival de la Yuca esperan unos 2 mil visitantes, y la participación de 40 expositores entre artesanos, y comerciantes de comida. La seguridad estará garantizada con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada (FAES), y Cuerpos de Agentes  Metropolitanos (CAM).

«Como Comisión de Turismo solicitaremos al Consejo Municipal que se quede el Festival de Yuca como un patrimonio cultural del municipio, y esperamos que cada diciembre se realice este festival», expresó Figueroa.