Miles de personas comienzan a salir de Alepo en autobuses y ambulancias tras la nueva tregua

Al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán el lugar.

Agencias

Miles de civiles, entre ellos más de 600 niños, han logrado salir este jueves de los barrios sitiados del este de Alepo a bordo de autobuses y ambulancias, según la Cruz Roja Internacional, por el corredor humanitario de Al Ramusa-Ameriya.

Hasta el momento han dejado la ciudad dos convoyes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que el primer convoy de evacuación, compuesto por 20 autobuses y diez ambulancias, había atravesado el territorio bajo control de la fuerzas gubernamentales poco después del mediodía, con 1.150 personas a bordo, para dirigirse a la ciudad de Idlib, bajo control rebelde y situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Alepo. Horas más tarde salió un segundo convoy con 1.198 personas: 577 hombres, 320 mujeres y 301 niños, entre ellos 12 heridos, todos civiles.

Se está preparando un tercer convoy y hay confirmación de que las personas por evacuar en el mismo ya están abordando los autobuses para salir de los barrios del este de Alepo, pero no hay todavía una previsión clara de cuándo se podría completar esta operación, agregó la fuente citada.

La evacuación se produce tras un primer intento frustrado, con varios intercambios de disparos en los primeros momentos de la operación y después de que el Gobierno sirio y las fuerzas de oposición acordaran un nuevo alto el fuego en la madrugada de este jueves.

Las fuerzas gubernamentales sirias entraron en la zona con excavadoras para quitar sacos de arena y despejar el lugar. La ONU ha sido invitada por Rusia a supervisar y participar en la evacuación, aunque de momento no puede proteger a las personas afectadas porque no tiene acceso -sí ha podido la OMS-, explicó el responsable humanitario para Siria, Jan Egeland.

«Esperamos que hoy veamos el principio de un último y exitoso intento de evacuaciones de este terrible lugar», señaló, y dijo que están «en disposición de ayudar a 50.000 personas». Egeland detalló que la operación tendrá tres ejes: evacuación médica de heridos y enfermos, de civiles vulnerables y de combatientes. La ONU acompañará a los evacuados a la provincia de Idlib, unos 60 kilómetros al sureste de Alepo y controlada por la oposición, y también hasta Turquía.

Al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán el lugar; según datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, unas 15.000 personas pretenden dejar la zona. En su camino a Idlib, el primer convoy que ha partido de Alepo ha atravesado el punto de control del Ejército en Ramusa, unos cinco kilómetros al este de Rashidin, que separa los barrios en manos de los rebeldes de las zonas bajo dominio de Damasco.

Allí estaba previsto que los pasajeros subieran a autobuses verdes del régimen, pero muchos prefirieron seguir a pie. La Media Luna Roja Turca prevé trasladar a los primeros heridos en llegar a hospitales turcos y tiene ya ambulancias dispuestas en el paso fronterizo de Cilvegözü, al oeste de la ciudad de Reyhanli, en la provincia de Hatay, a unos 30 kilómetros al norte de Idlib. Según Kaynak, en la parte sitiada de Alepo habría entre 80.000 y 100.000 personas por evacuar. «Si el ELS lo pide, podemos establecer un campamento en la frontera», agregó.