Secultura premia a ganadores de los Juegos Florales 2016

Según los datos proporcionados por la Comisión, para esta tercera convocatoria se registraron 73 manuscrito.

El Metropolitano Digital

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado,  junto a la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales, premió a los ganadores de los Juegos Florales 2016, —zona central y paracentral— este 12 de diciembre.

“Este certamen es un registro valioso del pensamiento histórico expresado por varias generaciones de escritores salvadoreños,  que a pesar de las adversidades han sabido mantenerse en pie. Ganar los Juegos Florales es un estímulo para seguir escribiendo”, dijo la Secretaria Regalado.

Ganadores:

  1. Nayda María Acevedo Medrano, ganadora de los XIII Juegos Florales de San Salvador en la rama de Testimonio, con la obra  “Identidad: un canto a dos voces”. Jurado: Mario Alberto Pleitez, Karla Irigoyen y Alex Canizales.
  2. Lauri García Dueñas, ganadora de los XVII Juegos Florales de Chalatenango en la rama de Poesía, con la obra “Atávica memoria: Virginia”. Jurado: Alexander Hernández, Roger Guzmán y Alfonso Fajardo.
  3. Carlos Noé Ancheta Vásquez, ganador de los XXIX Juegos Florales de Cojutepeque en el género de Novela Corta, con la obra “La máscara de Abaddón”. Jurado: Manuel Velasco, Renán Alcides Orellana y Karla Méndez.

 El Premio para cada uno de los ganadores consiste en un diploma de reconocimiento y un cheque por un valor  de ocho salarios mínimos.

Nayda Acevedo Medrano, quien recibió el premio con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, dijo que lo más le hacía tener tanta emoción,   es haber contado su historia,  dar testimonio a través de su obra del exilio que vivió durante su niñez en varios países de Centroamérica, México y Cuba.

“Yo creo que es el testimonio de niños y niñas que tuvimos que vivir en un exilio obligatorio.  A los que nos tocó crecer lejos de aquí, el verdadero exilio lo vivimos cuando regresamos, con contrastes culturales muy fuertes, muy duros con los que tenemos que vivir todos los días”, dijo Nayda Acevedo.

Según  los datos proporcionados por la Comisión, para esta tercera convocatoria  se registraron 73 manuscritos: 10 en Testimonio (San Salvador), 19 en Novela Corta (Cojutepeque),  31 en Poesía (Chalatenango), 7 en Teatro (San Vicente),   y 6 en Poesía Infantil (Sensuntepeque). En estas dos últimas ciudades, los Juegos Florales se declararon desiertos por el jurado,  al no cumplir las obras presentadas,  la calidad literaria requerida.

La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales  está integrada por Mario Noel Rodríguez, coordinador de Letras; César Pineda, director nacional de las Casas de la Cultura;  y Eric Lemus, director de Publicaciones e Impresos.