BCR asegura que El Salvador ha logrado los mayores niveles de inversión extranjera en la década

Según el BCR, la industria manufacturera y el sector financiero figuran como los mayores receptores de flujos netos de IED hasta septiembre de 2016.

El Metropolitano Digital

Entre enero y septiembre de 2016, El Salvador registró las mayores entradas brutas de Inversión Extranjera Directa (IED) y son casi similares a los aumentos registrados en todo el año 2015, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Estos incrementos reflejan que El Salvador sigue siendo atractivo para los proyectos de inversión de empresas extranjeras. El BCR detalló que los determinantes fundamentales de los aumentos radican en las participaciones de capital y la reinversión de utilidades.

La institución financiera también indicó que las salidas de IED ascendieron a $693.4 millones y muestran además que el país es rentable para las empresas extranjeras que realizan inversiones en el territorio. Estas salidas están asociadas a las transacciones de deuda de las empresas con sus casas matrices o con empresas hermanas.

Con lo anterior, el flujo neto de IED en El Salvador mostró un crecimiento del 20.6% al tercer trimestre de 2016, alcanzando un monto de $343.2 millones, convirtiéndose así en el segundo mayor valor neto desde el año 2010. El resultado estuvo determinado por la reinversión de utilidades y la separación corporativa (sell off) en los sectores financieros y de servicios, esta última consistente en la rápida venta de valores como acciones, bonos y materias primas.

Según el BCR, la industria manufacturera y el sector financiero figuran como los mayores receptores de flujos netos de IED hasta septiembre de 2016. La industria registró flujos netos por $174.7 millones, reflejando un crecimiento del 12.9%, resultado del ritmo de crecimiento mostrado por el sector, capaz de generar y reinvertir utilidades.

Por su parte, el sector financiero absorbió recursos por el orden de $121.8 millones, vinculados con la separación corporativa en uno de los conglomerados financieros autorizados en El Salvador y la respectiva adquisición de los pasivos y activos por parte de la empresa compradora.

El BCR también informó que continúa el financiamiento de inversiones a partir de utilidades e incremento en las participaciones de capital. La reinversión de beneficios al tercer trimestre de 2016 acumuló un monto de $335.8 millones, siendo superior en $113 millones a lo registrado en igual período del año anterior, mientras los flujos netos por aumento en el capital y reservas totalizaron $102.9 millones.

El Banco Central indició que las utilidades distribuidas y reinvertidas en conjunto se incrementaron 65.8%, totalizando $682.1 millones, de los cuales $346.3 millones han sido distribuidos a sus inversores directos o casa matriz y el resto fueron reinvertidos. Lo anterior es el resultado de las mejoras en el clima de inversión y el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que está mostrando la economía salvadoreña.