Biblioteca Nacional reunió a jóvenes para hablar de paz

La finalidad del foro es motivar a los jóvenes a asumir un rol activo dentro de la política salvadoreña, y construir a mediano plazo una cultura de paz, reafirmando los acuerdos establecidos en el acta suscrita en 1992.

Por: Remberto Domínguez

La Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizaron el primer foro denominado «Juventud, Política y Acuerdos de Paz», en el marco del aniversario de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en Chaputepec, México.

El foro se realizó en la Biblioteca Nacional de El Salvador, en la que participaron firmantes quienes pertenecieron a la guerrilla,  y al gobierno de la época como: Nidia Díaz, Roberto Cañas, Dagoberto Gutiérrez, Ana Guadalupe Martínez y Francisco Jovel Hernán Contreras.

La finalidad del foro fue motivar a los jóvenes a asumir un rol activo dentro de la política salvadoreña,  y construir a mediano plazo una cultura de paz, reafirmando los acuerdos establecidos en el acta suscrita en 1992.

«Nuestra sociedad necesita aprender y traer de nuevo a la práctica, los valores positivos que hace  que una sociedad cambie y se transforme de la mejor manera. Necesitamos desaprender  otros antivalores que también la sociedad los ha venido desarrollando, y que nos ha hecho muchísimo daño», dijo la directora del INJUVE Yeymi Muñoz.

Para Nidia Díaz, diputada del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, «era  importante resolver el tema de la  democracia, la cual se le estaba coartando a la sociedad salvadoreña, sin embargo, en los 9 mil 132 días de construir la paz, se creó una nueva institucionalidad, que hay que seguir fortaleciendo, con el legado que dejo este hecho de la historia como: el diálogo, concertación, tolerancia; y dejar de lado la confrontación», expresó la Diputada.

Además, el foro tuvo como objetivo empoderar a la juventud, ya que través del ejemplo de la firma de los Acuerdos de Paz, se demostró que sí se puede conversar, reflexionar, o debatir las diferentes inquietudes que tienen las nuevas generaciones.