San José Guayabal disminuyó 68% el índice de homicidios

Además de haber reducido el índice de homicidios, el alcalde asegura que trabaja en mejorar el acceso a servicios básicos de las personas.

El Metropolitano Digital

La delincuencia ha disminuido significativamente en San José Guayabal, departamento de Cuscatlán. Después de que en el año 2015, el municipio sufriera algunos hechos violentos a manos de las pandillas, en el año 2016, hubo un cambio importante en el lugar, debido a varias acciones que aún siguen implementándose, y que han logrado poner un freno importante a la violencia.

Así lo explica el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Arturo Vilanova, quien ya ha sido reelecto seis veces por la población, y quien este martes fue entrevistado en el programa radial «Al Aire», con Medardo Alfaro, en 102 UnoRadio.

«Nosotros trabajamos de forma coordinada. En 2016 registramos una baja de 68 por ciento de homicidios, la renta en San José Guayabal la tenemos casi en cero», asegura Vilanova, quien hace algún tiempo salía a patrullar las calles del municipio, para impedir que ocurrieran hechos violentos.

El alcalde asegura que la disminución de los homicidios en San José Guayabal es parte de un esfuerzo conjunto, ya que cuenta con dos comités: uno de prevención y otro de seguridad, ambos conformado por miembros de diversos partidos políticos.

En la zona se realizan patrullajes todos los días, y hay una coordinación muy precisa con la Policía Nacional Civil, que se encarga de detectar y verificar cualquier grupo delictivo, o persona que esté llevando violencia al municipio.

«También en el tema de la prevención, tratamos de impulsar programas y ser mentores para niños y niñas, para que puedan cambiar su vida», asegura.

Además de haber reducido el índice de homicidios, el alcalde asegura que trabaja en mejorar el acceso a servicios básicos de las personas, por lo cual tiene un proyecto de abastecimiento de agua potable, que beneficiará a los habitantes del caserío Santa Inés, cantón Tierra Lavada y cantón Ramirez.

«Es un esfuerzo junto con la Cooperación Española e incluye el saneamiento básico, es un proyecto que va a beneficiar a muchas familias mejorando sus condiciones de vida», agrega.

Mauricio Vilanova, también se refirió al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), él asegura que para llevar beneficios a la población, también es muy importante contar con estos fondos, ya que permite crear proyectos que mejoran la educación la salud, la seguridad y el acceso a los servicios básicos, por lo cual señala la necesidad de no politizar el tema.

«El 80 por ciento de los municipios colapsa sin el FODES, porque detrás de esto, hay recurso humano, es muy triste decirles que no hay para los salario, no hay que politizar el tema; creo que ya es hora de un acuerdo de nación», agrega.