Santa Ana y Chalatenango se unen para proteger Biosfera Transfronteriza

Las acciones que se han realizado en la ejecución de este proyecto han consistido en la participación de los pobladores en el manejo de la basura, y han aprendido a cultivar la tierra sin dañar el medio ambiente.

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (MARN), y el Plan Trifinio presentaron el Comité Gestor de la Biosfera Transfronteriza Trifinio, Fraternidad que se formó en el año 2016, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

El  Comité busca obtener recursos técnicos y financieros ante la cooperación externa y la UNESCO con el fin de desarrollar acciones enfocadas en la conservación de la biodiversidad, además, de fomentar la investigación educativa  y formación.

«Hoy venimos a formalizar el comité gestor de la zona del Trifinio, que tiene de base la participación de comunidades, alcaldías y ministerios; para impulsar en esta zona del Trifinio, que abarca cerca de mil 200 kilómetros cuadrados del país, un plan de gestión sustentable», dijo el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra.

El Comité esta conformado por siete representantes de Santa Ana, y siete de Chalatenango, quienes fueron elegidos por mujeres y jóvenes; organizaciones no gubernamentales, Universidades, Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), productores y Gobierno.

El plan de trabajo que contempla este Comité busca en  primer lugar apoyar el Parque Montecristo. Segundo los municipios que comparten la Biosfera Trifinio Fraternidad,  necesita ejecutar planes de saneamiento ambiental, y trabajo en aguas residuales; ademas de realizar cadenas productivas para la sostenibilidad del medio ambiente.

El Plan Trifinio tiene una extensión de 7 mil 500 kilómetros cuadrados, entre Honduras Guatemala y El Salvador. Sin embargo, la reserva protegida en El Salvador esta conformada por Metapán, San Ignacio, La Palma, Citalá, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera, Santa Rosa Guachipilin y Masahuat.

Las acciones que se han realizado en la ejecución de este proyecto han consistido en la participación de los pobladores en el manejo de la basura, y han aprendido a cultivar la tierra sin dañar el medio ambiente.

«Trabajamos juntos con el Plan Trifinio, porque estos ya tienen recursos para comenzar y este comité empieza a gestionar  junto con Plan Trifinio otros recursos para poder trabajar en los temas ya trazados», explicó la alcaldesa de San Antonio Pajonal ,Silvia Chavarría.