Anuncian actividades para celebrar el centenario del Teatro Nacional de San Salvador

Las actividades en homenaje a la joya arquitectónica, iniciaron el 1 de marzo

El Metropolitano Digital

La Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado anunció las actividades que se realizarán este 1 de marzo, para celebrar el centenario de fundación del Teatro Nacional de San Salvador.

Durante la conferencia de prensa,  la funcionaria explicó que las actividades en homenaje a la joya arquitectónica, que desde 1917 brinda sus servicios en arte y cultura a la población en general, iniciarán el 1 de marzo con la creación de murales, presentación de estatuas vivientes, batucada y un recital de poesía con jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud, de 2 a 3 de la tarde, frente a la fachada del teatro.

Seguidamente, se inaugurará la exposición fotográfica «Un recorrido por la historia», de La Prensa Gráfica, en el lobby del Monumento Nacional. Asimismo, se realizará un show de barismo y degustación de café con el Campeón Nacional de Barismo, Victor Flores, en el Café Teatro.

Además, frente a la fachada del Teatro Nacional de San Salvador, de 5 a 6 de la tarde, se presentará el Ballet Folclórico Nacional y un show de acrobacia a cargo de Circus Contemporaneum.

Asimismo, la titular de Cultura anunció que para finalizar la celebración de ese día, se presentará el documental “El Nacional” y se realizará un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Coro Nacional y el Coro OPES en la Gran Sala del teatro, a las 6:30 p. m.

Las actividades continuarán en la Gran Sala, el 11 de marzo, a las 5 de la tarde, con un concierto de María Inés Ochoa, en coproducción con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)  y la Embajada de México.

Para el 17 del mismo mes, se tiene programado el lanzamiento de sellos postales “Edificios centenarios”, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del teatro. Además, ese mismo día, a las 6 de la tarde, se presentará el proyecto “Andares”, una coproducción de la Compañía Nacional de Danza (CND), la cual se replicará el 18 y 19 de marzo, a las 5 y 4 de la tarde, respectivamente.

El 22 de marzo, la Lotería Nacional de Beneficencia realizará un sorteo dedicado a los 100 años del teatro, a las 12:30 del mediodía. Además, el 25 del mismo mes, a  las 5 de la tarde, se desarrollará un concierto en homenaje al centenario del teatro, donde participará la Filarmónica Juvenil Nacional y  Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la batuta del director uruguayo Ariel Britos, en la Gran Sala.

Para el 26 de marzo, se tiene preparada una presentación de la compañía Bocha Teatro, a las 4 de la tarde, en la Gran Sala.

Previo al anuncio de las actividades, la Secretaria de Cultura declaró: “Por estas salas (del teatro) han pasado las presencias, voces y movimientos de Juan José Cañas, Francisco Castaneda, Rubén Darío, la voz de oro de María guerrero, Antonio Arévalo, Francisco Sánchez de León y Francisco Gavidia, entre otras y otros”.

Añadió: “Este coloso (el teatro) de las expresiones artísticas alberga las interpretaciones de niños y niñas , desde diferentes proyectos de la Escuela de Danza (Morena Celarié) y en el último año de La Colmenita, que ha permitido a la niñez abrirse en sus emociones, talentos y compartir esas habilidades artísticas con todos nosotros”.

Para finalizar su discurso, la titular rememoró que han golpeado los cimientos del Teatro Nacional los terremotos de 1917, 1932, 1965, 1982, 1986 y los dos sismos del 2001. “Ahora en vísperas de su siglo de existencia luce radiante, hermoso y haciendo gala del título Monumento Nacional que le hemos otorgado. Este galanteo es producto del esfuerzo e interés de los diferentes gobiernos civiles y militares, así como la confianza que han depositados otros países, a través de sus embajadas. De igual manera, el apoyo de las fundaciones, organismos cooperantes y colectivos de artistas a quienes hacemos un llamado a que se sumen a esta celebración y hagan suyo nuevamente este espacio cultural y de convivencia”, instó.

Asimismo, durante la conferencia de prensa se realizó el lanzamiento del sitio web especial www.centenarioteatronacional.cultura.gob.sv, que la Secretaría de Cultura ha creado dar a conocer las actividades relacionadas con la celebración del centenario del Teatro Nacional de San Salvador, las cuales se prolongará durante todo el 2017.