CIDH obliga a estado salvadoreño a crear Comisión Nacional de Búsqueda

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), plantea al estado salvadoreño, crear una Comisión Nacional de Búsqueda de niños y niñas del conflicto armado que sea por decreto legislativo,

Por: Remberto Domínguez

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez  llegó este lunes a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, para exponer su opinión sobre el tema de desapariciones de niños y  niñas en el pasado conflicto armado, ya que por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se tiene que crear una Comisión Legislativa, para reparar los daños morales y materiales de las víctimas.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, busca crear una ley,  que indague sobre las desapariciones de niños y niñas del pasado conflicto armado, y así,  crear un ambiente de reencuentro de los menores desaparecidos con sus padres biológicos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), plantea al estado salvadoreño, crear una Comisión Nacional de Búsqueda de niños y niñas del conflicto armado que sea  por decreto legislativo, pero en vista  de que no se acató esa sentencia, el gobierno creó una Comisión por decreto ejecutivo.

La Comisión está integrada por: la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, la Iglesia Católica y un representante de las organizaciones de búsqueda de niños y niñas, desaparecidos durante el conflicto armado.

«Nosotros buscamos que todos los parámetros internacionales que daba la Corte se reunieran en esa Comisión por ejemplo: la participación de la sociedad civil, la autonomía administrativa, y la operatividad de esa Comisión como un ente autónomo», dijo el  ministro Hugo Martínez.

Además el funcionario explicó que «la Comisión tiene una limitante en el tiempo, ya que se trata de un decreto ejecutivo y no puede ir mas allá del mandato de un periodo presidencial. La situación podría ser sustituida por un decreto legislativo que le da un mandato mucho las amplio, y le da unas atribuciones que nosotros no le podemos dar», dijo.

El mandato de la Comisión formada por el ejecutivo, solo realiza la búsqueda  localización y ejecución del reencuentro biológico. Sí las personas piden ayuda psicológica la Comisión se las gestiona, pero esta entidad no puede decidir sobre con quien se quedan las personas que han sido reencontradas, sí con los padres biológicos, o los adoptivos.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) operó el 2016, con un presupuesto de 220 mil 950 dólares. Este fondo se adjudica al presupuesto de Relaciones Exteriores, pero lo administra la Comisión de una forma directa.