Gobierno implementa proyecto de remoción de tatuajes a jóvenes y adultos en riesgo social

El Metropolitano Digital

El Gobierno implementa el Programa Integral de Remoción de Tatuajes (PIRT), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que  busca ayudar a jóvenes y adultos en riesgo social que sufren las consecuencias negativas de poseer tatuajes.

El subdirector de protección de la salud integral del INJUVE, Yul Ama Arocha, aseguró que la institución cuenta con equipo especializado para esta labor, una herramienta de última tecnología  que contribuye a borrar «las barreras de la estigmatización y exclusión social».

A diario un promedio de ocho personas asisten a la clínica de remoción de tatuajes, ubicada en el Centro de Gobierno.

En tan solo una sesión el equipo donado por Taiwán desvanece la totalidad de la tinta, sin dejar ningún tipo de marca.

Solo en 2016, a través de este programa, se atendió a 2,040 personas, de las cuales 1,754 son hombres y 286 son mujeres;  de este total 217 son jóvenes, los cuales representan un 23% del total de atendidos. Para todos ellos este apoyo es sinónimo de oportunidades.

«Como institución creemos firmemente que este programa es un mecanismo que abona a la reinserción de los pacientes que son atendidos, brindándoles nuevas y mejores oportunidades de vida», añadió el subdirector.

Para medir la efectividad del programa, el INJUVE realizó un sondeo que refleja las áreas en las que la población considera que la remoción de tatuajes les favorece.

Los resultados arrojaron como los principales beneficios «terminar mi proceso de reinserción social», con un 20.4%, «que no me estigmaticen», con 19.6%, y «encontrar trabajo», con un 18.3%.

Entre otras áreas la población encuestada seleccionó evita problemas con la ley» con un 17.8%, «evita problemas familiares», con un 12.6% y «por la zona en que resido», con un 10.4%.

Los servicios que brinda el programa son gratuitos, y para acceder a ellos solo se debe cumplir con los siguientes requisitos: los adultos deben presentar copia de DUI, ampliado al 150%; solvencia de la PNC y de Centros Penales, original y reciente; constancia de trabajo, si está empleado.

El trámite es personal y deben presentarse con vestimenta formal.

Los menores de edad deben presentar carné de minoridad, una fotografía tamaño cédula, fotocopia del DUI de los padres o representante legal y hacerse acompañar por ellos hasta que finalice el tratamiento o alcancen la mayoría de edad.

Si es referido de una institución, deberá presentar carta de remisión por autoridad competente.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:00 m., y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. Los interesados pueden acercarse a las instalaciones del INJUVE, ubicadas en la Alameda Juan Pablo II y 17 Avenida Norte, Edificio B-1, 2° Nivel, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador.