ISTU combina turismo y “Grano de Oro” en “Segundo Festival del Café” en Parque Cerro Verde

El “Festival del Café” se convierte en una plataforma para estimular el emprendedurismo permitiendo a los caficultores, procesadores y baristas mostrar sus productos y su diversificación.

El Metropolitano Digital

Por segundo año consecutivo el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) desarrollará el “Festival del Café 2017” el próximo domingo 19 de febrero de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones del Parque Natural Cerro Verde ubicado en el departamento de Santa Ana, la actividad tiene como finalidad mantener ferviente nuestras raíces, ya que el café es un patrimonio histórico que ha sido símbolo del comercio de la agricultura salvadoreña desde que se introdujo su cultivo en 1855, siendo sus principales plantaciones las fincas del occidente y oriente del país.

A este esfuerzo nuevamente se suma el Consejo Salvadoreño del Café para promover su campaña “Lo nuestro es lo mejor, ¡Consumamos Café de El Salvador!”; que tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía de los productores salvadoreños incrementando el consumo nacional, a través de mecanismos de promoción que informan, educan y concientizan a la población sobre el prestigio y alta calidad del “Café Salvadoreño”, así como los aportes importantes que genera en el país en el ámbito  social, económico y ambiental.

El “Festival del Café” se convierte en una plataforma para estimular el emprendedurismo permitiendo a los caficultores, procesadores y baristas mostrar sus productos y su diversificación, con esta acción el ISTU y el Consejo del Café están fortaleciendo el agroturismo y el ecoturismo en la zona del Cerro Verde, combinando diferentes actividades en un ambiente turístico donde se aprecia una exuberante biodiversidad, historia, tradiciones y toda una cultura de la siembra del café, con más de 500 manzanas de terreno de plantaciones.

El Festival brindará a los visitantes nacionales y extranjeros la opción de degustar diferentes tipos y clases de café que se cultivan en la zona, entre ellos se destaca el arte del latte o arte del café con leche que se refiere a los diseños creados en la superficie de expresos a cargo de una barista utilizando métodos creativos. Con esta actividad se espera que los visitantes conozcan la calidad e historia del café salvadoreño; poniendo en perspectiva los estándares internacionales que cumple el grano salvadoreño frente a otros cafés importados, siendo una característica primordial de El Salvador el tradicional cultivo de café bajo sombra, donde se encuentran cafés arábicos madurados lentamente, de los que se obtiene una bebida excepcional.

La gastronomía será la principal atracción del Festival, contando con: vinos de café, chaparro de café, dulces, postres, refrescos, atoles, paletas, sorbetes; así como platillos tradicionales elaborados con el sabor y textura del “Grano de Oro”. De igual forma se contará con una exposición de artesanías, textiles teñidos, velas aromáticas, bisutería, productos de belleza como jabones, champú y cremas todos producidos a  base del café. El costo de entrada por persona será de US$1.50, gratis para niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 y personas discapacitadas.

Dentro del “Programa Cultural” el ISTU ha preparado una agenda completa con la participación del Ballet Estudio de Mauricio Bonilla con un espectáculo singular titulado: “El Grano de Oro”, una recopilación de bailes y atuendos típicos creados especialmente para enaltecer el Festival; así como Música de Marimba, concierto con la Filarmónica Cojutepecana y la presentación del Grupo Ébano con Música Latinoamericana. Además se contará con la presencia de Estatuas Vivientes relacionadas al tema.

El país posee a nivel nacional un aproximado de 136,500 hectáreas dedicadas al cultivo del café, las cuales se concentran en 6 principales cordilleras conocidas como: Apaneca-Ilamatepec en Santa Ana con la mayor producción del 50%; Alotepec-Metapán en Santa Ana y Chalatenango con 2%; El Bálsamo-Quezaltepec con fincas en los departamentos de Sonsonate, La Libertad y San Salvador con una producción del 25% respectivamente; Tecapa-Chinameca en Usulután y San Miguel con el 14%, Chichontepec entre los departamento de San Vicente, La Paz y Cuscatlán con una producción del 5% y Cacahuatique en Morazán y San Miguel con el 4%, que tienen sus propios atributos y rasgos que permiten consumir café salvadoreño de primera calidad.

Estas diferentes actividades podrán ser disfrutadas en completa tranquilidad y seguridad, pues como ya es costumbre el ISTU estará contando con el apoyo de la Policía de Turismo (POLITUR), la colaboración de elementos de la Fuerza Armada y de igual manera se tendrá el respaldo de Comandos de Salvamento, quienes estarán alerta para atender cualquier eventualidad que se presente en el desarrollo del Festival.

Los visitantes tendrán la oportunidad de asistir al Festival a través del servicio de Buses Alegres que saldrá de Plaza General Gerardo Barrios frente a Catedral a las 6:30 a.m. el costo del transporte es de US$7.00 por persona, acompañados por Guías Turísticos especializados. Para mayor información del evento contactar a la Unidad de Mercadeo del ISTU: 2260-9249  /  2222-8000.