Las mujeres muestran mayor agresividad verbal al momento de conducir, según estudio de la UTEC

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó esta mañana los resultados del estudio «El comportamiento agresivo al conducir, asociado a factores psicosociales en los conductores salvadoreños» que busca analizar si el comportamiento agresivo al manejar esta relacionado con factores psicosociales y la accidentabilidad de los conductores salvadoreños.

Según la investigación, las mujeres son las que expresan mayor agresividad verbal, conductas arriesgadas y distracción a la hora de conducir, mientras que los hombres muestran más agresividad física.

El estudio también revela que tienden a ser más agresivos, impulsivos y arriesgados, esto lo asocian a que su personalidad aun esta en desarrollo y a la carencia de responsabilidades familiares y sociales en las que se encuentran.

También se determinó que los conductores con estudios superiores presentan más estrés general.

El equipo de investigación recomendó un la implementación de un proceso de evaluación psicotécnica, especialmente para los aspirantes a conducción de transporte público. Dicha evaluación debería estar orientada a determinar características como, agresividad, impulsividad, ira, entre otros, que podrían desencadenar a comportamientos riesgosos a la hora de la conducción.

No obstante, recomendaron que previo a la implementación de la prueba psicotécnica, se elabore un estudio de adaptación de instrumentos a la realidad salvadoreña para disponer de garantías científicas de confianza y validez