Pozo de carbono fundido podría empeorar el calentamiento global

Un enorme pozo de carbono fundido que podría significar un desastre para el planeta si se libera ha sido encontrado bajo los Estados Unidos.

Los científicos que usan la mayor variedad de sensores sísmicos del mundo han mapeado un área de tierra profunda, que cubre 700,000 millas cuadradas, esto es aproximadamente del tamaño de México, y dicen que tiene el potencial de causar daños ambientales incalculables.

El descubrimiento podría cambiar nuestra comprensión de cuánto carbono contiene la Tierra, lo que sugiere que es mucho más de lo que creíamos anteriormente.

Sería imposible perforar lo suficiente para «ver» físicamente el manto de la Tierra, por lo que un equipo de investigadores utilizó un grupo masivo de sensores para pintar un cuadro de él, utilizando ecuaciones matemáticas para interpretar sus resultados.

El estudio, realizado por geólogos de la Royal Holloway University de Londres, encontraron  un gran depósito enterrado de carbono fundido, que produce dióxido de carbono y otros gases, situados bajo el oeste de Estados Unidos, a 350 kilómetros bajo la superficie de la Tierra.

Como resultado de este estudio, publicado en Earth and Planetary Science Letters, los científicos creen ahora que la cantidad de CO2 en el manto superior de la Tierra puede ser de hasta 100 billones de toneladas métricas.

El profundo depósito de carbono descubierto eventualmente llegará a la superficie a través de erupciones volcánicas y contribuirá al cambio climático aunque muy lentamente, pero una liberación repentina podría tener consecuencias nefastas.

Tomado de Terra