Scouts conmemoraron natalicio de su fundador, Baden Powell

El Metropolitano Digital

La Asociación Scout Independientes de El Salvador (ASI-ES) conmemoró el pasado 18 de febrero en el parque Cuscatlán de San Salvador,el natalicio de su fundador, Robert Baden-Powell.

Baden Powell, conocido afectivamente dentro del movimiento scout como BP, fue actor, pintor, escultor, militar, músico y escritor británico, sin embargo no se reconocía a sí mismo como un estudiante brillante pero si un niño inquieto; descendiente de un hombre religioso (su padre, reverendo HG Baden-Powell) y un aventurero colonizador (su bisabuelo materno, Joseph Brewer Smith fue colonizador de New Jersey), disfrutó desde la infancia de campamentos con sus hermanos y la vida en el campo para él, era una aventura.

Tras su regreso de una campaña militar a su país, inició investigaciones en formación de jóvenes y se vuelve autor de educación y formación juvenil, siendo su libro “Escultismo para muchachos” el que atesora la esencia del movimiento Scout.

En 1907 llevó a cabo el primer campamento Scout con 20 muchachos en la isla Brownsea en el canal de la mancha, el evento fue todo un éxito; luego del campamento continuó dando forma a este proyecto que visionaba como un medio de ayuda a la juventud.

BP creía que podía hacer más por su patria educando a las nuevas generaciones para convertirse en buenos ciudadanos, que entrenando adultos para hacer buenos soldados; con esto da inicio a lo que él llamaba “su segunda vida”, la vida al servicio del mundo.

ASI-ES fue fundada el 28 de enero de 2010, por un grupo de entusiastas de larga trayectoria dentro del movimiento Scout, con la misión de contribuir a la formación y desarrollo integral de la niñez y juventud salvadoreña, utilizando el método del escultismo tradicional; es decir, utilizan el programa original de Baden-Powell expresado en el libro “Escultismo para Muchachos”.

El movimiento Scout actúa como un neutralizante frente a la violencia y es un apoyo para la niñez o juventud vulnerable a caer en ella; es un medio de ayuda positiva ya que contribuye a la formación del carácter, formación de mente y cuerpo sano, presta servicios a la comunidad, forma habilidades a través de juegos y de un sistema basado en valores.

Su visión para los próximos años es poder llevar el movimiento Scout tradicional a más comunidades vulnerables.