Corte Suprema evalúa forma para entrevistar a expresidente Funes

El Metropolitano Digital

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, afirmó que al interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay dos proyectos que serán estudiados para determinar cuál es la forma más idónea para entrevistar al expresidente de la República, Mauricio Funes, y que según una Cámara de San Salvador se le enviaría un cuestionario que debe ser avalado por 8 de 15 magistrados.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso días atrás a enviar preguntas por escrito a través de la embajada de El Salvador en Nicaragua, por considerar que no se puede cuestionar o realizar un interrogatorio, aunque la Cámara resolvió hacerlo de esa manera y ya se tendrían preguntas formuladas por la defensa.

“Este día se nos ha otorgado a los representantes del pleno, la agenda y la documentación de la sesión y el punto está en agenda y hay dos proyectos; ya veremos por cuál de los dos se orienta la mayoría. Se necesitan 8 de los 15 votos para resolver en uno u otro sentido, pero el punto está en agenda”, afirmó el magistrado González.

La Cámara Segunda de lo Civil envió a la CSJ el cuestionario con las preguntas hace más de un mes para que sean respondidas desde Nicaragua, pero será el Ministerio de Relaciones Exteriores que deberá hacer llegar el cuestionario a través de la embajada salvadoreña en Nicaragua. La FGR había pedido hacer una videoconferencia y no formuló preguntas para el cuestionario.

En cuanto a los casos que estudia la Sección de Probidad, el magistrado señaló que hay algunos que se están analizando en esa misma instancia y en la comisión de ética, mismos que podrían ser presentados por el jefe de la Sección, Carlos Pineda, para elevarlos a Corte Plena, y será ahí donde se dará el visto bueno o podrían observarlos.

Informó también que ya está en la etapa de sentencia a la solicitud que se hizo para declarar inconstitucional  la construcción del SITRAMSS, pero que hace unos días el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, envió un informe detallando y justificando esa infraestructura, por lo que deberán analizarlo antes de tomar una decisión.