El liderato es blanco

Foto tomada del perfil de Facebook de Alianza F.C

Por: Santiago Leiva

Después de descansar por varias horas en la tercera grada del Clausura 2017, el Alianza volvió a la cima. El cuadro paquidermo  se impuso con muchas dificultades ante un Luis Ángel Firpo que dio pelea en la etapa de complemento.

Tras los triunfos adelantados de Isidro Metapán y Águila, el conjunto blanco había descendido hasta la tercera posición, pero solo fue cuestión de tiempo y supo aprovechar su duelo ante los toros para encaramarse nuevamente a cumbre del certamen.

A los blancos les alcanzó un solitario de gol de Óscar Céren en el cierre del primer tiempo. La anotación llegó después de un pase hacia atrás de David Díaz que fue capitalizado por el volante albo.

El tanto hizo justicia a una primera mitad que tuvo dominio absoluto por parte de los capitalinos, pero que no supieron sacarle mayor crédito. En la etapa de complemento la historia cambió y fue Firpo quien controló las acciones y el balón. El Alianza sin embargo supo aguantar el resultado y celebró la victoria que lo catapulta a la cima de la tabla y a cerrar la primera vuelta en primer lugar.

Eso sí, el triunfo permite a los blancos sacar un solo punto de ventaja sobre los jaguares que el sábado acumularon su sexto partido sin conocer la derrota. Los pupilos de Roberto Gamarra desplumaron 1-0 a los pericos de Santa Tecla que jugaron en inferioridad numérica desde el cuarto de hora.

No supo aprovechar Metapán esa ventaja, pero le alcanzó un solitario gol para tumbar así al campeón nacional, y añadir a otro grande a su lista de víctimas. En fechas pasadas, los jaguares también le habían pegado a Alianza, Firpo y FAS.

El tanto de la victoria para los metapanecos llegó por la vía del penalti a  los 51 minutos y llevó la firma de  Josué Odir Flores.

El Águila también le sacó petróleo al derbi migueleño. El cuadro negro naranja se impuso 2-0 al Dragón en el césped del estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima.

El conjunto emplumados pudo definir el encuentro desde la etapa inicial, pero debió esperar hasta el complemento celebrar goles y el triunfo.

Jimmy Valoyes al ´48 inició la ruta a la victoria, y luego  al ´60, James Cabezas  decretó el 2-0 que se mantuvo hasta el final del encuentro. Ese segundo tanto acabó con las esperanzas de los mitológicos que siguen chamuscando las oportunidades para salir de zona de descenso.

El único consuelo para los verdolagas es que la UES tampoco pudo sumar en su visita al Pasaquina. El cuadro universitario cayó 2-0 ante los Burros en el estadio San Sebastián.

Ante Pasaquina la “U” sumó cuatro partidos sin ganar y eso le ha restado protagonismo y se ha estancado en 24 puntos, cuatro más que los mitológicos con quien lucha por el no descenso. Romel Mejía al ´29, y Javier Lezcano en el minuto 75, convirtieron para el  Pasaquina.

El FAS también volvió a la senda de triunfo al imponerse 0-1 de visita al Sonsonate. Un gol olímpico de Jorge Morán al ´72 dio la victoria a los asociados.

En Santa Rosa de Lima mientras tanto, el Municipal Limeño aplastó 4-1 a los alacranes del Norte. El cuadro chalateco abrió el marcador por intermedio de Carlos Carrillo al ´3, pero los mantequeros empataron y remontaros con vendaje.

José Valladares colocó el 1-1, Diego Coca  el 2-1, y luego también se hicieron presentes en el marcador  Óscar Móvil al ´70 y Julio De León en el ´88.