Emiten alerta verde a nivel nacional por peligrosidad de incendios

El Metropolitano Digital

Este martes, el director general de Protección Civil en funciones,  Mauricio Adalberto Guevara, emitió alerta verde a nivel nacional, debido a que este año se ha presentado un incremento de incendios del 29.3% en relación al año 2016, presentando un riesgo en todo el territorio nacional sin poder determinar de manera precisa hora y lugar en que se presenten los eventos de gran magnitud.

Además, en El Salvador se han registrado en los últimos cinco años pasados, una condición deficitaria de lluvias; los últimos Informes Especiales meteorológicos del 1 al 5 del presente mes, sobre incremento de vientos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como el Informe del Cuerpo de Bomberos de El Salvador en el cual se consignan el comparativo de los incendios atendidos 2016-2017.

Debido a que el país está la estación seca, el Ministerio del Medio Ambiente Recursos Naturales, prevé para los próximos días que el viento del Este y noreste se mantenga acelerado con velocidades de 10 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de 40 km/H principalmente para los días jueves 9 y viernes 10 de marzo del presente año.

Además es importante señalar que la temperatura ambiente se mantiene elevada y la humedad relativa baja, condiciones que favorecen a que los incendios se propaguen con mayor rapidez.  Que en el departamento de San Vicente desde el sábado 4 de marzo de este año se han incrementado los incendios de gran proporción que vuelven a reavivarse de tal forma que hasta la fecha alguno de ellos están en proceso su control y extinción.

Se han tenido incendios en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, La Paz, San Vicente, San Miguel, Usulután y La Unión, algunos de gran magnitud.

En este año, se han atendido 617 incendios por maleza, 92 forestales, 145 estructurales, entre otros.