Inauguran Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales

Foto cortesía de SECULTURA

El Metropolitano Digital

Zacatecoluca se convirtió en uno de los municipios donde se inauguró la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales que beneficiará a la población, en el marco del proyecto Fortalecimiento de Cultura de la Presidencia a través de la volorización del Patrimonio Cultural.

En Zacatecoluca, la escuela realizará un taller didáctico en el que participarán 93 alumnos -40% mujeres y 60% hombres-.  En el año que durará la capacitación y con la metodología de aprender haciendo, será rehabilitada la antigua estación ferroviaria y será construido un edificio para uso comunitario. Al terminar la formación será creada una cooperativa que permitirá a los jóvenes ser incluidos en el mundo laboral, informó la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Esta primera fase fue ejecutada por Secultura a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo -que donó más de 1 millón de dólares- y quien ha confiado a la Universidad Roma Tre como ente ejecutor; la Universidad de El Salvador (UES), y la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, entre otras instituciones.

El proyecto tiene como objetivo recuperar, valorizar y difundir el conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, reforzar la identidad popular, formar capital social cualificado y fortalecer a Secultura en aras del desarrollo socioeconómico local sostenible para luchar contra la pobreza.

“Con los jóvenes logramos que la cultura no sea vista  solo como una fuente de identidad y costumbres, sino también como un motor de desarrollo humano y económico de la nación. Con la inauguración de esta  Escuela Taller de Artes y  Oficios Tradicionales,  estamos incrementando las oportunidades laborales para  la juventud, también aprovechamos este tesoro cultural de la localidad como fuente generadora de ingresos”, dijo la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

El  director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo,  Marco Falcone, indicó que “el patrimonio cultural es un aspecto muy importante para Italia y es una de las razones por la cual intervenimos”.

En total son tres escuelas las que serán abiertas -en Zacatecoluca, Izalco y San Salvador- en cada una de ellas se formará a 50 jóvenes o más, con una edad mínima de 18 años y que se encuentren desempleados, los cuales serán seleccionados de las comunidades cercanas.