Ministro de Justicia y Seguridad asegura que homicidios bajaron en 60% este año

Por: Remberto Domínguez

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde informó este martes, que en tema de seguridad se ha mantenido y mejorado la tendencia de reducción de los homicidios en el país. De enero a la fecha se han registrado 722 homicidios en relación, a los mil 854 del año pasado a la misma fecha, esto significa una reducción de más del 60%.

En El Salvador actualmente se tiene un promedio de incidencia de homicidio de 9.1%, cuando en 2016 se finalizó con 14%, y en el 2015 fue de 18%, es decir, la tendencia en la reducción de homicidios se mantiene.

«Es importante mencionar que en los municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro, los cuales han sido en años anteriores zonas de mucha incidencia con respecto a los homicidios como: San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Colón, Zacatecoluca, Ciudad Delgado, Mejicanos y Soyapango; en todo ellos  se experimenta en los primeros tres meses del año, una reducción importante que es  50% o más en relación al año 2016», dijo el ministro Landaverde.

Por otra parte, el ministro de Defensa David Munguía Payes aseguró que en 2015 la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tuvo 24 efectivos asesinados por la delincuencia. El año pasado, registró 22 bajas. Sin embargo, la efectividad de las operaciones que se están realizando este año, ha llevado a que no se tenga ningún elemento asesinado.

La FAES apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) con 14 mil efectivos, distribuidos en las fronteras, Centros Penales y se patrulla desde el Rio Paz, Goascorán y las tierras altas de Chalatenango, hasta las tierras bajas de la costa.