Plantean subcomisión para estudiar leyes relacionadas a la evasión y elusión fiscal

Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia

El Metropolitano Digital

El Gobierno y los partidos políticos realizaron su cuarto encuentro para buscar una solución al tema fiscal, situación que agobia al Gobierno Central. Durante la reunión se planteó la creación de una subcomisión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para estudiar las leyes relacionadas a la evasión y elusión fiscal.

Además se analizó las medidas de austeridad del Gobierno establecidas en un decreto ejecutivo, las cuales buscan generar un ahorro de alrededor de $51 millones en los gastos públicos.

Este ahorro contemplado se sumaría a los recortes en bienes y servicios que ya contiene el Presupuesto General de la Nación 2017, logrando un monto total de $126 millones, según explicó el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana.

“Hemos dicho que ya en el ajuste que llevaba el presupuesto eran más o menos $72 millones, y el decreto de austeridad contiene otros 52 o 53 millones. El decreto de austeridad es ley de la República, es un instrumento legal, entonces este es un ajuste que está soportado desde el punto de vista jurídico”, dijo el secretario en declaraciones dadas a la prensa luego de la reunión con los partidos políticos.

En la reunión se propuso que para estudiar el tema de los ingresos, la Asamblea cree una subcomisión en la comisión de Hacienda, y en el mismo sentido se propuso crear algo adicional para el tema de pensiones, dijo.

El funcionario resaltó la importancia de que las medidas de austeridad sean contempladas en los otros órganos del Estado, ya que esto permitiría ahorrar mayor cantidad de recursos.

Agregó que el decreto ejecutivo de austeridad presentado por el Gobierno deberá ser aprobado por el consejo de ministros, y el mismo podrá ser fiscalizado por la Corte de Cuentas, lo que garantiza su transparencia y efectividad.