Polémica entre alcaldía de San Salvador y SECULTURA por excavaciones arqueológicas en Centro Histórico

Trabajos de alcaldía en cercanías de Palacio Nacional y Plaza Cívica Foto de referencia
El Metropolitano Digital
La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la secretaría de Cultura, informó que se realizarán excavaciones arqueológicas en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, en el marco del proyecto Revitalización del Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador.
Esta acción ha generado polémica entre la comuna capitalina que actualmente realiza reconstrucción en las plazas mencionadas y SECULTURA.
Los trabajos iniciarán hoy en la plaza Libertad, donde se excavarán cuatro pozos de sondeo para conocer el devenir social registrado en el inmueble a través del análisis estratigráfico.
La información recolectada servirá como base para futuras intervenciones relacionadas a obras que conlleven remoción de suelo en la zona, y para investigaciones arqueológicas.
Lo anterior, en el marco de las resoluciones emitidas por la Dirección de Patrimonio, tras considerar que la zona posee un alto potencial arqueológico, tanto prehispánico, colonial como republicano, y como medida preventiva de salvaguarda en caso de cualquier hallazgo.
Los estudios tienen como objetivo dar seguimiento a los hallazgos arqueológicos realizados en el ex cine Libertad, la plaza de los Relojeros, la Casa Rey Prendes y la plaza Gerardo Barrios, realizados por el Departamento de Arqueología entre 2013 y 2016.
En el artículo 83 del Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador se establece que: “Los propietarios o poseedores de Bienes Culturales inmuebles, no podrán realizar en los mismos obras o trabajos que puedan, dañarlos o ponerlos en peligro, ni modificarlos, adicionarlos o alterarlos, en lo sustancial, interior o exteriormente, repararlos, restaurarlos o demolerlos total o parcialmente, ni hacer excavación o construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, la que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras que se autoricen.”
Actualmente la alcaldía lleva a cabo labores de restauración en todas las plazas capitalinas lo que significaría que la comuna debe parar la remodelación hasta el aviso de SECULTURA.
Por su parte el alcalde Nayib Bukele considera que estas acciones buscan frenar las obras y realizadas y dijo que es una «vendetta» en su contra por haber criticado la administración del zoológico nacional.
Bukele aseguró a través de redes sociales que ha pedido a los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) impedir el paso de cualquier personas que pertenezca a SECULTURA