Programa Techo y Agua beneficiará a un centenar de centros escolares en Morazán

Foto cortesía de Educación

El Metropolitano Digital

Cien centros escolares de 19 municipios del departamento de Morazán serán beneficiados con el programa Techo y Agua que impulsa el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), el cual facilita la dotación de Sistemas de Captación de agua lluvia.

FONAES y el ministerio de Educación firmaron un Convenio Marco para ejecutar el proyecto que mejorará las condiciones de 10,046 alumnos y 462 maestros.

El Programa Techo y Agua surge como una respuesta del fondo ante la apremiante situación Hídrica que afronta el país; actualmente el FONAES desarrolla este programa en aquellas comunidades donde ni ANDA ni FISDL trabajan o tienen previsto intervenir.

En Morazán se tiene prevista una inversión de $300 mil para la instalación del Sistema de Captación que permitirá que las escuelas tengan reserva de agua. Los recursos provienen de la cooperación francesa y a la firma del convenio asistió el embajador de Francia en el país, David Izzo.

Ricardo Evert Santamaría, presidente de FONAES, detalló que en una primera etapa se trabajará con 50 centros escolares y en una segunda etapa con las 50 restantes.

“Vamos a firmar convenios de financiamiento con cuatro centros que le hemos llamado pivotes, que serán los que ejecutarán los proyectos en el resto de centros escolares. Para esta primera etapa son dos pivotes, el centro escolar el Bejucal y el centro escolar Los Sánchez ambos dirigidos por mujeres muy eficientes que fueron seleccionadas por la departamental, se les hará entrega  de un monto de $52,004  y $51,004 al segundo  y luego vamos con los otros dos  hasta completar el proyecto, Esperamos estar iniciando la primera fase al  finalizar este mes”, dijo Santamaría.

El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, se comprometió a acompañar a FONAES en otros proyectos ambientales integrales.