Promueven educación financiera en programa presidencial Casa Abierta

El Metropolitano Digital

Como cada sábado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén compartió con ciudadanos en el programa Casa Abierta, siendo el tema principal de este día la educación financiera.

Los invitados de esta mañana fueron los participantes del programa de Educación Financiera impulsado por la Superintendencia del Sistema Finaciero (SSF) y el Ministerio de Educación, con el propósito de instruir a las familias salvadoreñas sobre el manejo  responsable de su dinero.

Este programa pretende educar a los salvadoreños desde los primeros años de su vida escolar sobre el uso responsable del dinero, promoviendo formas de administrar mejor sus finanzas.

«La educación financiera  tiene el propósito de fomentar una cultura financiera que es importante para las familias, pero también para el país”, dijo el presidente.

En el marco de este proyecto, en octubre del 2015 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la SSF, a través del cual ambas instituciones  se comprometieron a llevar este importante tema a los centros educativos y capacitar a los maestros.

“celebro este convenio para promover y desarrollar la capacitación de docentes y maestros, y llevar esa capacitación a estudiantes, que nos permita ir extendiendo a través del sistema educativo esta importante enseñanza de cómo manejar las finanzas, el dinero que tanto cuesta que llegue al bolsillo de los hogares” expresó Sánchez Cerén

Agregó que “también tenemos que garantizar el buen manejo de ese recurso para dar estabilidad financiera a la familias”.

El programa de Educación Financiera está dirigido a maestros de escuelas públicas, estudiantes de educación básica, tercer ciclo y bachillerato, estudiantes universitarios, empleados públicos y empleados del sector privado.

De acuerdo con el superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, solo en 2016 se capacitaron a 600 maestros sobre diferentes temas financieros, con el propósito de que se conviertan en replicadores para llegar a cuatro mil docentes, y comenzar en el séptimo, octavo y noveno grado a introducir en las materias de Sociales y Matemática los conceptos financieros.

En este programa las intervenciones estuvieron orientadas a promover el ahorro y a detener los “gastos hormigas”, aquellas erogaciones pequeñas diarias que por hábitos de consumo se realizan y terminan siendo montos significativos en el mes, lo que afecta las finanzas personales.