Promueven tratado de MARRAKECH en pro de las personas con discapacidad visual

Foto Carlos Martínez | El Metropolitano Digital

Por: Carlos Martínez

El Salvador se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial en promover el tratado de MARRAKECH, un tratado que busca que las personas con discapacidad visual y otras personas con discapacidades especiales tengan fácil acceso a textos impresos para poder reproducirlos en formatos accesibles como Braille, macrotipo o audio y no dañar los derechos de autor.

De acuerdo con Martha Evelyn Menjívar, directora del registro de Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registro (CNR), este tratado se ha podido ratificar en el país  gracias al trabajo de varias entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, CNR, el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

Agregó que el CNR no busca ser una piedra de tropiezo para  que el tratado de MARRAKECH no se cumpla, ya que buscan beneficiar a la población con discapacidades visuales que forman las diferentes organizaciones y quien gracias a ellos también se logró ratificar este tratado.

El país cuenta con grandes autores como Salarrué, Alberto Masferrer o Claudia Lars que escribieron libros que son de mucho interés para la sociedad pero desafortunadamente es muy difícil para las personas con discapacidad visual de acceder a estos libros porque solo se pueden encontrar en textos impresos

“En mi calidad de director de la Dirección de Publicaciones e Impresos, quiero reafirmar nuestro compromiso honesto para la defensa de este tratado con los recursos que tenemos en nuestra institución”, expreso, Erik Lemus Director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad Visual, las diferentes instituciones del estado y las mesas multisectoriales se unieron para promover la implementación del tratado de MARRAKESH a corto plazo para poder tener acceso a las diferentes obras de escritores nacionales e internacionales.

Según la Unión Mundial de Ciegos asegura que “en la actualidad, de los libros que se publican en el mundo, solo llegan a producirse en formatos accesibles de un 1% a un 7%. Esto se debe, en parte, a las barreras de acceso impuestas por las leyes de derechos de autor, algo que el tratado  ayuda a eliminar”.