Walmart apoya a Pymes lideradas por mujeres que buscan negocios

El Metropolitano Digital

Walmart de México y Centroamérica, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de El Salvador, está brindando apoyo a 13 Pymes con capacitaciones, asesorías y seguimiento de negocios, para que puedan crecer y comercializar sus productos en las tiendas de Walmart. Es por ello que ha organizado una rueda de negocios para que las Pymes presenten sus productos a los compradores de las diferentes categorías de la compañía.

“En Walmart estamos convencidos que las Pymes representan un motor de desarrollo para la dinamización de la economía de El Salvador. Estas 13 pymes cuentan con productos de abarrotes, textil y mercadería general, estamos seguros que en esta rueda de negocios van a encontrar un buen comprador, lo cual les garantizará crecer económicamente.” Aseguró, Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Estas 13 pymes forman parte del programa de mentorías de Voces Vitales al cual apoya Walmart, con el objetivo de que formen parte del programa Una Mano para Crecer y en un futuro se conviertan en proveedores de la cadena de tiendas Walmart.

Las pymes que participaron en esta rueda de negocios son

Tosti Roki: Tostada

Kosturé: Ropa de cama y accesorio

Bolsos Soecanahuati: Bolsos casuales para dama

La Hoja: Té Hoja de Moringa

La Quiruba: Salsas, Productos frescos derivados del loroco y jocote

Chocoleche: Peluches, camisas y cojines.

Escarabazul: Accesorios decorativos tejidos para el hogar, cinturones para damas, niñas y niños.

Cute Creations: Accesorios, chongas para niñas

Kanica: Artículos decorativos para el hogar

Barlcomoro: Balsamo y miel de abeja

Harimeh Confecciones: Textil, ropa para damas

Jineh Promoción: Producto textil, camisetas estampadas para damas, caballeros y niño

Industrias Amanda: confección de uniformes para damas, caballeros y niños

El programa una mano para crecer es una iniciativa de responsabilidad social empresarial que apoya a Pymes a quienes se les brindan capacitaciones, acompañamiento y beneficios como pronto pago, alrededor de un 92% de esas empresas son familiares

De Ibáñez explicó que Walmart compra más de US$3.8 millones a PyMES salvadoreñas en artículos alimenticios, de cuidado personal y textiles, las cuales para formar parte del programa, participan en una Jornada Informativa que Walmart realiza anualmente para quienes deseen convertirse en sus proveedores. Las PyMES que aplican y logran clasificar entran a una Ronda de Negocios, la cual consiste en una cita  con el Encargado de Categoría correspondiente al producto propuesto.

El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para estas pequeñas y medianas empresas, pues encuentran en Walmart a un aliado para llevar sus productos a zonas alejadas y así diversificar sus zonas de venta.

“Esta iniciativa ha permitido desarrollar cadenas productivas y mejorar la oferta de los proveedores de la empresa, brindándoles herramientas técnicas para una comercialización más ordenada para su productividad y mejor calidad de sus productos, garantizando el abastecimiento para beneficio de los consumidores” enfatizó Claudia de Ibáñez.

Más del 60% de las frutas y vegetales que se comercializan en las tiendas Despensas Familiares, Maxi Despensas, supermercados La Despensa de Don Juan y Walmart son cosechadas en El Salvador, a través del programa TIERRA FÉRTIL dirigido a pequeños Proveedores Agrícolas, quienes reciben asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas y de Manufactura. Gracias al impacto de este programa, hace 8 años, el 12% de frutas y vegetales que comercializaba Walmart en El Salvador era producto local. Hoy en día cerca del 60% es fruto de agricultores salvadoreños, generando así productos de excelente calidad, disminuyendo la necesidad de importación de otros países del área y mejorando el ingreso familiar de los productores.

Así mismo el 100 % del pollo y la carne de conejo que se ofrece en las tiendas de Walmart son de productores salvadoreños. Hace 8 años la División Cárnica se abastecía en un 7% de producto local, hoy es el 26% producción local, impulsando el crecimiento productivo salvadoreño.