¿A que se debe la veda de camarón marino?

El Metropolitano Digital

Según estudios más de 5,000 crías de camarón marino mueren cuando se pesca una hembra grávida (con huevos), es por eso que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) ha declarado durante 42 días veda de camarón marino

La veda se declaró desde el 20 de abril hasta el 31 de mayo 2017 y se realiza para promover una pesca sostenible y sustentable.

Uno de los objetivos de esta medida de proteger el camarón, que en esta época se encuentra en su mayor reproducción y así garantizar su desarrollo hasta la etapa de juveniles.

 

Según el MAG, El Salvador cuenta aproximadamente con 19 mil pescadores de camarón que realizan faenas cotidianas y 52 dedicados a la pesca industrial.

Durante la medida, se prohíbe temporalmente la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros.

El MAG a través de CENDEPESCA, informa que durante la veda, las personas que pescan, consumen, comercializan, importan y exportan camarón marino, deben tomar en cuenta lo siguiente: Si pesca en tiempo de veda, se les impondrán sanciones y multas, al trasladar camarón marino procedente de los inventarios reportados, debe portar la guía de transporte de productos pesqueros, para que no se decomise el producto, los productores de camarón en estanques, deben demostrar a CENDEPESCA que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales y no del mar, los importadores de camarón de mar tienen que demostrar que dicho producto no procede de un país que se encuentre en veda.

Cabe destacar que la veda de este recurso no significa dejar de comer camarón marino, escasez, ni incremento en el precio. Si consume camarón fresco durante el período de la veda, asegúrese que provenga de estanques y comercios con inventarios reportados a CENDEPESCA.

Según la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura, el establecimiento de la veda es parte del trabajo que le compete al MAG-CENDEPESCA y es cuando los recursos se encuentran amenazados.