Arte y mucho colorido en la elaboración de alfombras

Foto tomada de @alcaldia_ss

Las alfombras en semana santa son una antigua tradición que data desde las primeras celebraciones de la Semana Santa en el siglo XVI.

Desde entonces las calles se adornan cada Semana Mayor con hermosos y distintos estilos de alfombras que se utilizan para que las procesiones pasen sobre ellas.

Estas se elaboran con sales de colores, aserrín y flores. Los estilos dependen de la creatividad y del sentido que le otorguen las personas que las elaboran.

 

La elaboración de una alfombra puede tardar más de 24 horas dependiendo su tamaño y su diseño,  de hecho muchas de ellas se empiezan a elaborar en la tarde del jueves santo y algunas culminan por la mañana del viernes santo.

Las principales procesiones que pasan sobre las alfombras son las del Vía Crucis en el Viernes Santo y el Santo Entierro, siendo para esta última actividad religiosa a la que se le preparan las alfombras más “elegantes”.

En el país se elaboran alfombras para las procesiones, siendo una de las más populares las de Izalco en el departamento de Sonsonate y en Sensuntepeque; cabecera departamental de Cabañas.

Sólo en el Centro Histórico de San Salvador cada año se elaboran alrededor de 25 alfombras.