ASAFONDOS asegura que impago del Gobierno afecta a dos millones de trabajadores

El Metropolitano Digital

La tarde de este lunes, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) llevó a cabo una conferencia de prensa, donde se refirió al Impago del gobierno y los bajos intereses, que según sus estimaciones,  afectan las pensiones de los salvadoreños.

Representantes de ASAFONDOS explicaron que el impago del gobierno afecta en la pensión de los trabajadores,ya que el interés es más bajo. Los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serían los principales afectados por dicho impago.

El viernes 7 de abril, el Estado debió iniciar el pago de intereses y capital de los CIP, que al 20 de abril suma $55 millones. Sin embargo esto no sucedió.

El Gobierno debe pagar este año $225 millones a los fondos de pensión, pero el dinero no fue incluido en el presupuesto para 2017.  Hacienda ha propuesto emitir $280 millones en bonos en los mercados internacionales.

ASAFONDOS consideró que la propuesta presentada por Iniciativa Ciudadana para las pensiones plantea beneficios a los trabajadores y una solución sostenible a largo plazo, que brindaría un alivio a las obligaciones fiscales derivadas del sistema de pensiones público y privado, por ello piden que esa propuesta sea discutida en la Asamblea Legislativa a la brevedad posible.