Continúan registrándose sismos de baja magnitud en el AMSS

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el comportamiento de la actividad sísmica localizada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 08:13 p.m. del día 9 de abril y las 09:00 a.m. del día 17 de abril de 2017 un total de 524 sismos. El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 53 han sido reportados como sentidos por la población capitalina.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 8:13 p.m. (hora local) del día 9 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

El sismo más fuerte se registró a las 05:52 p.m. del 10 de abril, con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de V-VI en Antiguo Cuscatlán.

El último sismo sentido se registró a las 07:45 a.m. del 17 de abril, con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de II en Antiguo Cuscatlán.

Desde la ocurrencia de este evento y hasta la hora de emisión del presente informe, se observa que continúa la ocurrencia de sismos de pequeña magnitud en el AMSS. Durante el día de ayer se registraron diecinueve sismos, y para el día de hoy hasta las 09:30 a.m. se han registrado nueve eventos, de los cuales dos han sido reportados como sentidos.

De acuerdo con el comportamiento de réplicas en la zona, podría esperarse que continúe la sismicidad con este mismo patrón en los próximos días.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. A la vez,  recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.