Defensoría del Consumidor pone en marcha «Defensoría Veraniega 2017»

El clima es perfecto para visitar las playas

El Metropolitano Digital

La Defensoría del Consumidor ha activado para este periodo vacacional la campaña “Defensoría Veraniega 2017”, con el fin de proteger los derechos de las personas consumidoras durante las vacaciones de Semana Santa.

En este marco, la Defensoría Veraniega atenderá a las personas consumidoras a través de acciones y servicios de información, vigilancia de los proveedores y recepción de denuncias por vulneración de derechos en materia de consumo.

Con este propósito, la Defensoría del Consumidor ha dispuesto instalar 43 puntos de atención en 38 municipios que registran alta concentración turística, en horario de servicio de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

A través de estas jornadas de acercamiento de servicios, la Defensoría busca educar e informar a las personas consumidoras para que conozcan y ejerzan sus derechos y cuenten con elementos para la toma de decisiones.

Así también, desarrollará operativos de verificación y vigilancia de mercado para proteger la salud y seguridad en el consumo; y la economía familiar.

Como parte de las acciones preventivas, la Defensoría del Consumidor, ha realizado 5 talleres de capacitación para proveedores de alimentos y bebidas, para fomentar que los prestadores de servicios en restaurantes y tiendas de conveniencia cumplan con la ley y las normas sanitarias vigentes. Durante estas jornadas se han capacitado a 239 personas representantes de 181 empresas. Un sexto taller será impartido este jueves 6 de abril a proveedores de la franja costera del departamento de La Libertad.

Para contribuir a proteger la economía, la Defensoría del Consumidor, también, ha publicado y puesto a disposición de la ciudadanía el sondeo de precios de 74 hoteles de playa, montaña y lagos cuyos resultados se pueden encontrar en el sitio web de la Institución.

La Defensoría exhorta a los consumidoras a denunciar cualquier abuso o incumplimiento de ofertas y promociones que anuncien los proveedores durante la temporada vacacional a través de los siguientes mecanismos de atención: