Edificios de la UES presentan «daños no estructurales» tras fuerte sismo del 10 de abril

Así quedaron algunas aulas tras el fuerte sismo del pasado 10 de abril Foto tomada de @RadioSonoraSv

El Metropolitano Digital

El equipo técnico de estructuralistas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES), junto con personal de la Unidad de Desarrollo Físico y especialistas de la compañía aseguradora, evaluaron los daños sufridos en algunos edificios de la sede central tras el fuerte sismo que afectó a la zona paracentral del país el pasado 10 de abril.

El informe fue presentado por el jefe de la Unidad de Desarrollo Físico de la UES, Frederick Manrique Castro y el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Edgar Armando Peña, ante el Consejo Superior Universitario este 20 de abril.

Luego de realizar una inspección en cada una de las infraestructuras de la sede central, se estableció que algunos edificios han sufrido únicamente “daños no estructurales”, es decir, daños que no comprometen el buen funcionamiento de los mismos y, por tanto, no representan peligro para los estudiantes.

Castro dijo que al observar los edificios dañados se generó “un proceso de alarma” en la comunidad universitaria, algo que calificó como “normal”.

«Se entiende que alguien pueda escandalizarse por el hecho de ver una fisura… Pero hasta la fecha no se ha encontrado algún daño que comprometa la infraestructura en su sistema estructural» expresó el jefe de la Unidad de Desarrollo Físico de la UES.

Entre las infraestructuras que resultaron con daños están las clínicas de la Facultad de Odontología; el edificio Rafael Menjívar de la Facultad de Ciencias Económicas; la biblioteca de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; además de los edificios de Rectoría y de Oficinas Centrales, entre otros.

Los daños consisten en agrietamientos de paredes, caída de tuberías de aire acondicionado y cielos falsos, principalmente.

Actualmente la UDF se encuentra en el proceso de captar toda la información pertinente y se espera que para la próxima semana culmine la cuantificación de daños, para entrar en un proceso de “resarcimiento” con la empresa aseguradora, mencionó el jefe de la UDF.