Enjambre sísmico: 375 sismos y daños estructurales

El Hogar del Niño San Vicente de Paúl es uno de los lugares más dañados

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado entre las 08:13 p.m. del 9 de abril y las 07:40 a.m. del 11 de abril de 2017, un total de 375 sismos. El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 43 han sido reportados como sentidos por la población.

Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter. El último sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 04:31 del 11 de abril con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad de II en Antiguo Cuscatlán.

El enjambre sísmico ha dejado algunos daños estructurales es diversos edificios del gran San Salvador. Uno de los sitios más afectados es el Hogar del Niño San Vicente de Paúl, en el barrio San Jacinto en San Salvador.

Uno de los sismos del lunes por la tarde ocasionó fisuras y el desprendimiento de cielos falsos en esta casa hogar que se dedica a cuidar a niños abandonados.

Falla geológica

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador, indicó la institución.

Guardarrecursos del MARN y observadores locales no han identificado situaciones anómalas en la zona del volcán y se mantiene el monitoreo permanente. Por el momento no se identifica actividad volcánica relacionada con este evento, sin embargo, se continua con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador.