Finaliza enjambre sísmico

MARN informa sobre la finalización del enjambre sísmico.

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la finalización del enjambre sísmico localizado en la zona del AMSS, en el departamento San Salvador.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 08:13 p.m. del día 9 de abril y las 10:00 a.m. del día 18 de abril de 2017 un total de 532 sismos. El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 53 fueron reportados como sentidos por la población capitalina.

El último sismo sentido se registró a las 07:45 a.m. del 17 de abril, con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de II en Antiguo Cuscatlán.

En las últimas horas la sismicidad ha disminuido considerablemente. De acuerdo con el comportamiento de réplicas en la zona epicentral, se considera que el enjambre se encuentra en su etapa final de liberación de energía. Durante este día, y hasta la hora de emisión de este informe, solamente se han registrado dos sismos. El último de ellos ocurrió a las 08:04 am de este día.

Debido a este patrón de comportamiento, este será el último informe relacionado a este enjambre sísmico. No se descarta que aún se registre actividad sísmica de baja magnitud de forma esporádica. No hay que perder de vista que el proceso final de reacomodo de las fallas geológicas locales se caracteriza normalmente por presentar este tipo eventos. En tal sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará con el monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si hay cambios significativos.