GANA pide reformar decretos de Ley de Contribución Especial

Foto: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

Diputados del grupo parlamentario de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) presentaron este miércoles dos piezas de correspondencia, para reformar el decreto  N° 161 y 162 que corresponden a la Ley de Contribución a Grandes Contribuyentes y la Contribución de las Telefonías.

Partiendo de la premisa de una recaudación aproximada de $105 millones para  este año, los diputados argumentan que el gobierno, no está distribuyendo los recursos del impuesto de una forma equilibrada a las instituciones de justicia, por lo tanto recomiendan que debería quedar de la siguiente manera: al Ministerio de Justicia se le debería entregar un 8%, a la Policía Nacional Civil (PNC) el 60%, Centros Penales (CP) 1%, Fuerza Armada de El Salvador (FAES) 18%, Fiscalía General de la Republica (FGR) 10%, y otras actividades de prevención y rehabilitación llevaría el 2%.

«Nosotros creemos que es importante que los Decretos N° 161 y 162 quede abierto a disposición del gobierno, en la forma de distribución de estos recursos. Ahora con esta reforma lo que hacemos es que el gobierno cumpla de manera puntual como distribuir eficazmente el 60% para el Ministerio de Seguridad, que va incluido el bono de la PNC, y parte para fortalecer el área de investigación de la FGR», dijo el diputado de GANA, Guadalupe Vázquez.

El parlamentario detalló que es importante que otros partidos que ya presentaron la propuesta se sumen, y lleven el tema a La Comisión de Hacienda, por lo tanto esperan que también el FMLN se incorpore a la petición, y reconozcan que se está haciendo un esfuerzo por combatir la seguridad que vive el país, explicó.

«Nos han analizado como el país más violento del mundo, esto  quiere decir que el gobierno o la FAES no tiene controlado el territorio, por lo tanto se tiene que contratar más elementos de la FAES, como de la PNC para combatir el crimen», acotó Juan Pablo Herrera, diputado de GANA.