Legisladores buscan reformar leyes contra pandilleros deportados de EEUU

Foto: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

Ante las masivas deportaciones de pandilleros que se podrían dar en los próximos días, desde los Estados Unidos, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se reunió para discutir la Ley de Registro Nacional de Pandillas y reformar la Ley de Reinserción y Rehabilitación.

Para los legisladores, la Ley de Registro vendría a tener una perspectiva de cuántos pandilleros deportados ingresarían al país desde los Estados Unidos, con record criminal. Además, consideran que se debe actualizar la Ley de Maras y Pandillas, ya que los delitos cometidos en el país norteamericano prescribirían en nuestro país, de hecho, creen que seria ilegal capturar a estos pandilleros sin ninguna justificación especifica basada en la ley.

Para el diputado del FMLN Misael Mejía «la PNC tiene un registro completo y actualizado de las pandillas en el país. Sin embargo, la Ley de Registros de Maras y Pandillas nació como una opción para complementar la Ley de Reinserción y Rehabilitación, ya que esta Ley, buscaba extraer de manera voluntaria u obligatoria del territorio nacional, a algunos colaboradores de pandillas que corrían el riesgo de engrosar a corto plazo las mismas maras o pandillas», explicó.

Según declaraciones de la embajadora de  los Estados Unidos en El Salvador   Jean Manes, al país llegan  cuatro vuelos semanales con 120 personas que han sido deportadas, pero de estos no se tiene un dato especifico de cuántos son pandilleros, de ahí la urgencia de una Ley de Registro.

Para la próxima semana, la Comisión de Seguridad se reunirá con FGR, CSJ, Cancillería, Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad y Justicia, y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia; para darle un rumbo especifico a esta temática.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el fiscal Jeff Session, han mencionado que deportaran a pandilleros a sus países de origen, por ello los legisladores de la Asamblea Legislativa están discutiendo el tema.